jueves, 24 de diciembre de 2015

LA PATRIA

Cuando se pueda andar
por las aldeas y los pueblos,
sin  ángel de la guarda.

Cuando sean más claros los caminos
y  brillen más las vidas que las armas.

Cuando los tejedores de sudarios
oigan llorar a Dios entre sus almas.

Cuando en el trigo nazcan amapolas
y nadie diga que la tierra sangra.

Cuando la sombra que hacen las banderas
sea una sombra honesta y no una charca.

Cuando la libertad entre a las casas
con su pan diario, con su hermosa carta.

Cuando reyes y siervos junto al fuego,
fuego sea de amor y de esperanza.

Cuando el pueblo se encuentre y con sus manos
 teja él mismo sus sueños y su manta.
Cuando al mirar la madre
no se sienta dolor en la mirada y en el alma.

Cuando en  lugar de sangre por el campo
corran caballos, flores sobre el agua.

Cuando la paz recobre su paloma
y acudan los vecinos a mirarla.

Cuando el amor sacuda sus cadenas
y le nazcan dos alas en la espalda.

Sólo en aquella hora
podrá el hombre decir
¡que tiene patria!

Qué bien plasma el verso de autor desconocido para mi Patria enferma y contradictoria. Otro Aniversario sin justicia social, sin dignidad ni coherencia política partidaria.
La Patria tiene una connotación sagrada en nuestras vidas, ella es digna del mayor respeto y del más puro sentimiento.
Yo amo a mi Patria como también tú, ciudadano, la amas con exceso, en ello logramos empatía y compromiso. Sublimemos en su honor, congregados, la veneración y el amor hasta cerrar los ojos de la precaria existencia.
Sí, que le nazcan dos alas en la espalda a todos los hijos de la Patria. Ya imaginó  logrando simbología al artista del pincel y los colores; configurando el Hombre del mañana, el ser superior ahíto de bondad y sentimiento. El futuro hijo de la Patria,  con aura de valores y principios, inteligente y digno, dechado de honestidad y sacrificio,  sea él, ejemplo de pureza y de mensajes.
Gastón Cornejo Bascopé
6 de agosto 2013.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA SIGNIFICACIÓN DE LA NAVIDAD

Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba-Bolivia
Diciembre 2015

Cuando surgió el chamán, el brujo curandero, se inició en la caverna la aproximación humana con sus semejantes, emergió el duende que se esconde en cada persona con la disposición de hacernos sintonizar con las energías del universo; impulso que la ciencia nomina cosmovisión, teovisión, innata fuerza espiritual que nos permite captar el pulsar del corazón del otro, de la madre naturaleza y de la existencia de Dios.

En el hermoso camino de la existencia humana, la ciencia ha descubierto lo siguiente: De la materia, en la concepción de Demócrito, se llegó al átomo indivisible; del átomo a las partículas subatómicas; de éstas a los paquetes de onda energética; de los paquetes a las super-cuerdas vibratorias. De las super-cuerdas se llegó al conocimiento de que la energía se organiza en campos y redes interconectadas. Que el universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, las mismas que emergen de algo todavía más profundo y sutil que es la fuente de donde emerge todo lo creado, el llamado vacío cuántico, en inglés “Pregnant void“ o “Vacío preñado”, voz contradictoria que representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en la materia y en los seres. Es decir, la fuente originaria de todo ser, algo anterior a todo lo que existe, antes del espacio-tiempo y de las cuatro energías fundamentales. Los astrofísicos lo imaginan – nos dice Leonardo Boff - como un especie de vasto océano, sin márgenes, ilimitado, inefable, indescriptible y misterioso en el cual, como en un útero infinito, están hospedadas todas las posibilidades y virtualidades de ser.  

De allí emergió sin que podamos saber cómo ni por qué, aquel puntito extremadamente lleno de energía, inimaginablemente caliente que después explotó en el big bang, dando origen a nuestro inmenso universo y todo lo creado. Ahí está DIOS, la ciencia lo señala como la energía originaria subyacente; es la astrofísica en el camino de humanizar a Dios, ente patriarcal y maternal de la creación universal.

Poetas y científicos aseguran que somos polvo de estrellas. En ellas se encuentra nuestro origen, pues estamos hechos del mismo material cósmico - insiste Boff -  “Ellas nos guiarán y nos harán brillar de nuevo, porque para eso aparecimos en este Planeta, para brillar. Este es el propósito del universo y el designio del Creador”. De Dios, indefinible, nació Jesús. Se hizo carne y alma representativa hace dos mil años. Nació en un pesebre humilde, desnudo como todos los niños de la tierra y se fue también desnudo como todos los muertos de la tierra. Pero en su ciclo vital, cuánto mensaje constructivo dejó a la humanidad: perdonar a los enemigos, ofrecer la otra mejilla, trascender en amor a los semejantes, honrar a los padres y familiares, paz a la violencia, humildad a la soberbia, bondad al odio y la inquina, fraternidad y nuevamente, amor y más amor.
Los contemporáneos de Jesús lo mataron muy joven, los actuales deicidas también matan de hambre y queman niños con bombas teledirigidas desde el Imperio. Fedor Dostoiesvski predijo “Todo el progreso del mundo no vale el llanto de un niño hambriento”.
Que el espíritu divino llegue a todos los rincones del planeta, a nuestra patria, a nuestras familias y a la intimidad de todos los corazones. Que Dios y Jesús, alojados en nuestra naturaleza íntima, dentro de la profunda trascendencia de la materia y energía, organicidad y espíritu, nos prodiguen bendiciones.
                                                                                                                                  
 MENSAJE DE GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

EN EL PRESENTE TIEMPO DE EPIFANÍA, RENOVADA EVOCACIÓN DEL NACIMIENTO DEL SALVADOR Y LA LLEGADA DE OTRO MARCO HISTÓRICO A VIVIR EN EL AÑO NUEVO 2016. 
MIS INQUIETUDES, MIS PENSAMIENTOS MADUROS, MI VOZ ACTIVA, MI CRÍTICA Y AUTOCRITICA LUCHADORA, MIS SENTIMIENTOS DE PATRIA, MI CORAZÓN PLETÓRICO DE AFECTO….LO ENCONTRARÁS EN:


QUE EL MENSAJE DE AMOR QUE TRAJO JESÚS DESDE EL SENO DE DIOS, PRESENTE AL INTERIOR DEL VACÍO CUÁNTICO, Y VIBRANTE EN LA INTERIORIDAD DE TODO LO CREADO, LLEGUE A TU EXISTENCIA PARA COLMARTE DE PAZ Y FELICIDAD.


                                         

sábado, 19 de diciembre de 2015

EL PODER DEL PENSAMIENTO CONSCIENTE

Cómo curar las heridas del pasado y obtener la vida que mereces.

Gabriela Rodríguez Casas.


Con ese título tan sugestivo inicié la lectura del libro que inaugura la  joven profesional, doctora Gabriela Rodríguez Casas, hija del gran médico y poeta don Julio Rodríguez Rivas (1); bisnieta del otro insigne personaje, sobresaliente en la historia de la medicina nacional el Dr. Julio Rodríguez Morales (2).

Previo a ingresar en el análisis de la obra, respetuosamente afirmo el axioma siguiente: la nobleza espiritual viene sellada en impronta genética y se expresa en la vida, los pensamientos y el quehacer de las generaciones que se cultivan en seres privilegiados que honran la progenie familiar y se suceden en una sociedad dada, en este caso la familia Rodríguez y en nuestra intelectualidad. En comprobación de este aserto, evoco breves pensamientos de dos antepasados suyos que así lo afirman.

El mensaje de don Julio Rodríguez Morales en sus Bodas de Oro profesionales: “Sería esta la ocasión de manifestar el resultado de mis largas meditaciones y de la experiencia adquirida en la práctica profesional, pero qué deciros a vosotros jóvenes que poseéis la ciencia nueva y los conocimientos modernos que los hombres del siglo pasado alcanzábamos a vislumbrar imperfectamente. Que el amor a la ciencia no os haga olvidar al hombre que sufre, y que vuestra principal misión sea el arrebatarlo a la muerte, calmar sus dolores y consolar sus penas, reanimando su espíritu. Tened siempre en cuenta que la inteligencia sola, no gobierna el mundo sino está unida al amor y a la caridad”.
Y el mensaje de Julio Rodríguez Rivas. El científico y poeta, el médico héroe de la Guerra del Chaco que cayó prisionero por no abandonar a sus pacientes heridos, en una heroicidad ejemplar de consagrado Hijo de Asclepio y de Hipócrates, que entregó toda su vida a la formación de galenos ilustres … “Es por eso que el médico no puede olvidar que, junto con las enseñanzas de las innovaciones científicas y el mantenimiento de los imperecederos postulados de la clínica hipocrática, debe tomar muy en cuenta el humanismo caritativo que lo acerque bondadosamente al enfermo y utilice conscientemente los recursos de apariencia mágica que le prestan su prestigio y su personalidad.  No olvidará la perfectibilidad de los valores primordiales del espíritu”
De esta pasta humana está formada, el alma de Gabriela Rodríguez Casas.
Al recibir el libro de manos de su autora que me honra con el análisis del mismo, inmediatamente asocié creatividad superior emparentada con el fundador del Neo-humanismo internacional, SILO, el argentino Mario Rodríguez Cobos, el psicólogo cumbre que logró significación mundial con su obra difundida en todos los continentes; con el filósofo Leonardo Boff  y sus mensajes profundos sobre el valor de la inteligencia cognitiva y la afectiva, sensibles; con Albert Schweitzer el gran médico benefactor que trascendió en la historia de la bondad; con el maestro Oswaldo Chaves de Ecuador y Ludwig Schmidt de Venezuela, los mejores pedagogos de la bioética de Potter. Y, tratándose del contexto grandioso entre el pensar, el sentir y el actuar, la armonía del pensamiento, la paz, la alegría de vivir, es preciso atraer a nuestra interioridad a tantas mentes genuinas de trascendencia, sabiduría y bondad: Romain Rolland, Stefan Zweig, Dostoievski, Beethoven, para enriquecer el alma personal. Ahora, la joven hija del Maestro de la medicina, Don Julio, que con orgullo proclama ser la “Hija de su mente”, declaro que es un regalo aproximarme a sus pensamientos reflexivos, sapientes, orientadores, escritos con sencillez coloquial de elevada materia, adornados con una experiencia profesional relevante, y novedosos en su contenido de praxis científica.    
 
De inicio, encuentro psicología pura, constructiva proyectada sobre los seres cuya existencia cursa en la realidad del tiempo postmoderno cuando las agrupaciones humanas confrontan intereses irreflexivos y la armonía del Bien Vivir se torna conflictiva y difícil. Psicología profesional. Psiquismo, enorme campo del funcionamiento cerebral, del conocimiento; estudio de la mente humana donde anidan el pensamiento racional, las emociones, los sentimientos; la psicopedagogía, el ámbito de lo cognitivo consciente y subconsciente, las destrezas humanas, el desarrollo evolutivo del ser y sus caracteres dentro de la eterna dialéctica del movimiento, la apropiación reflexiva del “Conócete a ti mismo”, tiene en la obra presente, alcances extraordinarios.

Los textos se inician quedamente analizando la mentalidad del nuevo ser, desde la concepción, el estado intrauterino, la niñez, la adolescencia, la madurez, el alcance de Adulto Psicológico, la perfectibilidad hasta la finitud; proceso que hace del ser humano la cumbre antropocéntrica de la naturaleza. O el camino inverso, la deformación del proceso natural hacia un equivocado desconocimiento del poder innato que portamos dentro a partir de su instalación en nuestra propia creación orgánica.

“Somos la Inter relación entre genes y medio ambiente” – afirma. Efectivamente, entre el  genotipo y el fenotipo inter-actuantes, abiertos a la intervención, a la comprensión, en pos de lograr la paz, la armonía, la felicidad.

Gabriela condensa en una veintena de capítulos, sus pensamientos de elevada cultura, sintetiza en ellos todo el conocimiento de la materia en las dimensiones macro de astrofísica y de profundidad cuántica, la funcionalidad de la psique y la espiritualidad.

Es relevante el capítulo titulado: “Encuentro con la causa primigenia y eterna”,  es sencillamente grandioso en su exposición y es una puesta al día sobre la esencia material de la persona humana conectada con el todo. “Somos la materia que ha despertado al conocimiento de sí misma” Se adentra en las profundidades de la naturaleza física, biológica; nos pasea por el tejido celular, la inteligencia ubicada en el núcleo celular y en la membrana; la realidad del átomo ahora divisible en sus partículas descubiertas, las ondas, los fotones, los paquetes de energía, y más allá, el misterioso vació cuántico de donde emerge la realidad concreta; la interconexión universal de nuestra esencia con la acepción - divina - de  la existencia en plenitud de amor.

Concluye afirmando que el amor y el respeto a uno mismo constituyen la clave de la felicidad, y en estos dos principios, la estrategia de curar las desviaciones del desarrollo armónico de la mente.
Todo apunta – mediante la evolución obligada  a la perfectibilidad del ser humano, quien llegará indefectiblemente a aprender su identidad, a crecer en sabiduría,  a asumir felicidad, a convivir armoniosamente en la nación humana universal; o bien, su antípoda, la desintegración entrópica, las fuerzas del mal y la violencia que reactiven el genocidio colectivo y definan el ecocidio planetario terminal.

Lograr el Poder personal, el control psicológico, la madurez de la persona Adulta psicológica, saturada de grandeza y espiritualidad, es el objetivo del hermoso camino trazado por la autora en su libro, saturado de pensamientos altruistas propios de una profesionalidad sublime.
Nos introduce en la utilidad de la meditación. Nos revela la intervención nociva del dogma, la culpa original, el lavado cerebral, el pregonado castigo religioso, elementos que más tarde proporcionan dolor y somatizan patologías psicosomáticas de difícil terapéutica – “que perturban el diario vivir y la salud” - obligándonos a la reflexión del amplio tema de la Higiene mental y la liberación personal del encuadramiento dogmático religioso.

 “No existe otro tú, ni existió ni existirá, y como eres único en el planeta Tierra, tu valor es incalculable”. De ahí la cultura de la vida y el respeto por cada ser humano, milagro irrepetible. No lo expresa, pero está escrito entre líneas, la contrariedad con quienes cultivan la cultura de la muerte, los violentos que relativizan la excelsitud de la vida y perturban la dignidad de persona.

En delicado magisterio Gabriela enseña el significado de la consciencia automática, la consciencia consciente, la consciencia trascendente, hacia la espiritualidad perfecta. Madura su exposición describiendo en este último estadio “la percepción de la fuente infinita es una experiencia de epifanía”
En todo el texto es remarcable el concepto siguiente: “La apropiación de poder decidir qué se piensa, qué se siente, qué se hace”  y en sus propias palabras mensajeras: “La energía reverbera dentro de tí, en tu entorno, y en los otros seres humanos, y llega a todo el universo del micro y macrocosmos”  “

He copiado un párrafo a leerlo en recitativo solemne: “La responsabilidad de la persona “Adulta psicológica” es procurarse un techo espiritual adecuado, que le permita saber quién es uno, de qué está hecho y de amarse con un amor espiritual elevado; techo lleno de comprensión y compasión por uno mismo, por el prójimo, que  proviene de aprender a través de la ciencia que existe un “Dios”, que no es una entidad fuera de uno, un ser vigilante que premia o castiga, sino que es la infinitud en su sentido más profundo, manifestado en la energía, en la materia, en la organicidad, en la evolución a la complejidad, en la entropía, porque lo es absolutamente todo y, está en todos nosotros. Es la inteligencia que implica el universo astronómico y también el cuántico, y es el amor que anida en cada célula humana, a tal punto que sin ella se cae en el marasmo, en la muerte, en la desintegración”
Finalmente, concluyo haciendo mía su sentencia: “Yo honro mi ser, mis palabras, mis valores, mis principios, mi esencia espiritual”

Relato que he conocido y amado a un ser femenino maravilloso, se llamaba Juliana Pozzi Cordano, era un ser superior en cultura y en espiritualidad; aceptó la muerte tranquila y segura de su trascendencia universal. Ahora, reencuentro otra dama de vibraciones semejantes, se llama Gabriela Rodríguez Casas. Me congratulo por ello, y acojo sus pensamientos con cálido afecto y profunda respetabilidad.

Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba, diciembre 2015.

************************
Dr. Julio Rodrguez Rivas (1) +

Ilustre medico y científico boliviano conocido a nivel mundial por sus amplios conocimientos en medicina, arqueología, antropológicos y su espíritu literario. Nació en Cochabamba en 1908, graduándose en medicina en 1035 durante el conflicto bélico de la guerra del Chaco a la cual Asistió como profesional



Dr. Julio Rodríguez Morales (2)
Médico, Hijo de un militar peruano enrolado en el Ejercito del Libertador, estudio medicina en la Universidad de S. Francisco Xavier de Chuquisaca (1866) Se instalo en Cochabamba, se dedico de lleno al ejercicio de su profesión.

domingo, 13 de diciembre de 2015

-JURISTAS QUE DEJARON UNA COMPRESA EN SU CONCIENCIA

Cuando murió de un infarto el Gral. Pando, resguardado una noche de tempestad en la casa de los tres hermanos Jáuregui, su cadáver fue echado por ellos a un barranco, ebrios y temerosos de un proceso criminal. Fueron apresados y sindicados de haber efectuado un horrendo crimen. El proceso duró más de 12 años por falta de pruebas de culpabilidad. Después de ese tiempo, el juez creyó dar una sentencia salomónica dictaminando fusilamiento para quien le toque en suerte el bolo negro. Le tocó al menor quien tenía menos de 17 años cuando el deceso del ex presidente y no era imputable por ser menor de edad. Frente al patíbulo tomó la palabra, declaró su inocencia y denunció la injusticia proveniente de un juez infame; finalmente, pidió la maldición del Supremo a ejecutarse en la persona de un familiar íntimo del juez equivocado. Pasaron los años. El 21 de julio de 1946, la poblada criminal de La Paz, ingresó al Palacio de Gobierno, dio con Luis Uría de la Oliva, el nieto del juez de marras, le tomó a golpes de muerte, lo lanzó vivo por el balcón a la calle, fue arrastrado hasta el farol, colgado y muerto. La venganza del menor de los hermanos Jáuregui se cumplió patéticamente.
En la obra “Ben-Hur”, cuando ingresaba a Judea el nuevo Cónsul romano, el personaje principal, junto a su hermana observaban la marcha militar. Apoyados en la cumbrera del balcón de su casa, se desprendió una teja que cayó estrepitosa a los pies de la autoridad, el mismo que fue lanzado del asiento por el caballo encabritado. Ben-Hur terminó de esclavo en las galeras, la hermana y la madre en la prisión hasta contraer lepra. Fue un accidente involuntario y su juzgamiento y castigo por autoridades imperiales  y soberbias fue totalmente injusto.
Traigo a colación estos dos relatos relacionados en contexto con los abogados y jueces que juzgaron “a la boliviana”; es decir, con negligencia bioética manifiesta. Los principios básicos de la Bioética Universal son cuatro: Autonomía, Justicia, Beneficencia y No maleficencia. El desiderátum para los profesionales de la justicia es el de actuar con meridiana justicia y no hacer daño alguno;  aquí, tanto abogados, fiscales y magistrados son  injustos y obran con maleficencia, por tanto ameritan una sentencia pública por negligencia profesional en la justicia.
El enfermo que falleció, motivo de un proceso, acudió al médico de la CNS por dolores cólicos abdominales debido a piedras en la vesícula que producen inflamación y a veces cáncer; su tratamiento es la extirpación del órgano. La mejor técnica indicada para ello es la colecistectomía laparoscópica (técnica que tiene un porcentaje muy bajo de complicaciones pero como cualquier otra, no ofrece ninguna garantía para evitarlas, salvo la maestría quirúrgica del cirujano. (posibilidades de clips que se aflojan y permiten la salida de bilis con peritonitis biliar consiguiente, o clips que por excesiva presión de cierre dan necrosis del conducto cístico, con idéntica complicación, (en estadísticas mundiales se registra su ocurrencia entre 0.1 a 3%). A diferencia de la técnica  “abierta”,  es casi indolora, no permite la introducción de compresas y permite el alta al próximo día. Ésta fue la técnica empleada en la paciente del óbito en la que el cirujano no introdujo cuerpo extraño alguno.
Algo sucedió después de la cirugía con los clips, se aflojaron o deslizaron y dieron lugar a un grave problema de peritonitis biliar postoperatoria. Reingresó al hospital Obrero de la CNS a las 37 horas de su alta. Recibida por el médico de Guardia, fue re-hospitalizada el 18 de enero 2013. Se pidieron los estudios pertinentes y en tres ocasiones se valoró la evolución donde no existieron signos de agravamiento (estaba la peritonitis en curso). Sin embargo, al amanecer, el cirujano Residente, sin convocar al cirujano, decidió intervenir a la paciente a las 7 horas de observación por evidenciar deterioro clínico, según el expediente. Al parecer efectuó una “Laparostomía contenida”, es decir con técnica abierta del abdomen, efectuó limpieza, dejó abierta la pared abdominal colocando un paquete de compresas para evitar la salida de los intestinos (evisceración). Queda en Terapia Intensiva pero evoluciona mal, a pesar de las transfusiones de sangre, plasma y medicamentos administrados para regularizar el estado cardiovascular deficiente.
El cirujano inicial acudió temprano y decide volver a ingresar al quirófano para ver qué hizo el Residente y tratar la causa del persistente agravamiento de su paciente. No puede comenzar la tercera operación porque se anuncia un Paro Cardíaco. Efectuada la resucitación apenas se logró una mejoría temporal, y nuevamente, otro paro define la muerte de la enferma.
Un familiar próximo acusó al cirujano inicial de negligencia profesional. Se efectuaron los peritajes técnicos; Los jueces, después de 3 años, sin conocer la intimidad del problema, emitieron una sentencia condenatoria científicamente injusta. Tres peritajes de connotados expertos que firman conclusiones coincidentes sobre el caso, confirman mi aserción.
Existe un cuarto peritaje de un perito de INASES, inadmisible en su lectura. Se colige que fue efectuado por algún auxiliar invitado, que emitió una certificación con visibles lapsus de ortografía, sintaxis y terminología médica. Realizado - según aseguran dos expertos - con confusión mental e irresponsabilidad.   
El funcionario de la institución pública resultaría ser un  improvisado, y esto es gravísimo, pues su informe sirvió de base para el dictamen erróneo de los magistrados. Desconoce que la “Laparostomía contenida” deja un material para evitar la evisceración, y que en el presente caso la compresa no tiene significación vital-
El Paro Cardíaco impidió la re-intervención del cirujano tratante, que ahora es víctima de una mala lectura, debido a una escasa acuciosidad investigativa o el desconocimiento de quienes tienen el deber de administrar meridiana justicia en estos casos de grave complejidad.
Imagino la Fisiopatología de la presente complicación: Si por falla hermética de los dos o tres clips de cierre instalados en el conducto cístico se aflojan o deslizan, fluye bilis al peritoneo - que irritado - manifiesta síntomas de complicación que exigen  reintervención de urgencia. Reoperado en forma “abierta”, se aspira y lava, se limpian los compartimientos abdominales donde se está depositada la bilis dentro del peritoneo. Generalmente, no se cierra el abdomen, se cubren los intestinos con una pieza de nylon o compresas en paquete, para evitar la evisceración postoperatoria. Es la técnica salvadora denominada “Laparostomía contenida”. Varios días después, en re-operaciones similares, es posible ejecutar cerrar definitivamente la herida abdominal.
Para la lectura científica y conocimiento de los magistrados que sentenciaron al cirujano por dejar una compresa, el suscrito reflexiona profesionalmente: ¿Cuándo se introduce y se deja una compresa al interior del abdomen? En un paciente operado de Colecistectomía laparoscópica. ¿Jamás y es imposible como en el caso presente!
Los profesionales en Derecho que juzgaron el caso dictaminaron sobre estos problemas tan complejos y posiblemente jamás ingresaron a un Pabellón de operaciones. El cirujano que adquirió la maestría en 7 a 10 años de estudio y entrenamiento bajo la mirada de un connotado maestro de la cirugía y en un servicio de prestigio – reitero - no dejó ninguna compresa. No es posible establecer la  causa de la fuga biliar; existió pero no se produjo durante la cirugía laparoscópica; fue posterior sin precisar si fue inmediata o mediata en el postoperatorio.
Esta “iatrogenia”, así se titula el deslizamiento de los clips metálicos produjo una peritonitis biliar, sepsis, falla orgánica múltiple, paro cardiovascular irreversible y muerte. La causa de muerte sólo se conoce con la autopsia que aparentemente no fue realizada, y si lo fue,  habría que ver si fue practicada con profesionalidad científica.
Constituye un pesar irreparable la pérdida de un ser querido, la muerte de cualquier existencia humana, pero la medicina no es matemática ni es una ciencia exacta, no puede garantizar ausencia de complicaciones. Sus seguidores son sacerdotes del bien, y siempre, siempre, tratan de curar los males y salvar la vida, con los mejores instrumentos de su arduo entrenamiento y el constante estudio durante toda su vida.
La ignorancia puede traer graves consecuencias. Los profesionales de la Justicia no leyeron los peritajes de los tres expertos; tienen la obligación de rechazar el informe de INASES por la criticable ineficiencia del  informe. Ese ya es un tema político, no hay meritocracia en las instituciones públicas; jamás un concurso de competencia y méritos.
El abogado defensor debe asumir la argumentación científica y demostrar la verdad de los hechos, para que no se repita la injusticia sucedida con el menor de los hermanos Jáuregui, ni tengamos inocentes víctimas de los errores profesionales de las autoridades del Derecho. La sugerencia correcta a futuro es que, quienes tienen la elevada función de administrar justicia, visiten el quirófano, soliciten presenciar una cirugía laparoscópìca y también el funcionamiento de un servicio de cirugía y determinar la co-responsabilidad de los jefes y directores hospitalarios. De otra parte, los cirujanos deben invitar a los familiares al quirófano y explicarles los resultados de la técnica, las alternativas y las eventuales complicaciones durante el procedimiento. 
Sé que la Sociedad de Cirugía que fundé en Cochabamba salió por los fueros del cirujano víctima, también sé que la misma criticará arduamente a INASES por las deficiencias expuestas, pero ¿y las otras instituciones?¿Las autoridades de la Caja Nacional de Salud también responsables? ¿El Colegio Médico nacional? ¿La Federación de Profesionales de Cochabamba, los Comités de Bioética de las Universidades públicas y privadas, los expertos en Bioética y Deontología del Derecho y la Medicina? ¿Por qué no se pronuncian? ¿Temerosos que la sentencia también caiga sobre la dignidad profesional atropellada, callan misteriosamente? El Colegio Médico departamental publica una extensa nota generalizada e incluso sugerente de un encarecimiento de costos ante la judicialización; soslaya el tema sin precisar la defensa correcta al cirujano víctima, ni involucra a la institución de la CNS, la verdadera responsable de la postergación terapéutica del infausto suceso.

Gastón Cornejo Bascopé
Ex Presidente de la Sociedad Nacional de Cirugia.
Ex Presidente del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina UMSS.
Ex Senador de Bolivia.

Cochabamba, diciembre 2015

viernes, 11 de diciembre de 2015

POTOSÍ DESDE LOS CIELOS


Gastón Cornejo Bascope

Cochabamba, noviembre 2015


El gran escritor Carlos Medinaceli, creador de Gesta Bárbara, a inicios del siglo pasado escribió una deliciosa página de estupenda prosa literaria, bajo el pseudónimo de Luciano de Samosata. En honor del gran pueblo hermano de Potosí indignamente postergado y apoyando su decisión de votar por el NO, reproduzco el fragmento inicial:

“Allá, en aquel país desde el tiempo y el espacio han perdido su imperio, dialogan las sombras de los que fueron … Por una remota remembranza de la cáscara de humanidad que aún les queda, se preocupan, en veces, de los asuntos terrenos y avizoran desde la atalaya de la eternidad hacia este minúsculo planeta, comentan los mínimos acontecimientos como vulgares periodistas y hasta murmuran como en cualquier mentidero …
/ Taine.- (A Sócrates) Fijos bien, mi querido maestro, en aquel punto casi imperceptible de la tierra. Parece que se trata de una ciudad. Una ciudad enclavada entre altas montañas, bastante alejada del mar, y donde la existencia, como en la Holanda salvaje del Siglo XI, debe ser intolerable; sin embargo,  tal es el esfuerzo humano, que en estas serranías se ha edificado una urbe y se vive, se trabaja, hasta quizá se piensa en ella … Mirad – le pasa el catalejo con el que ha estado contemplando el planeta.
/ Sócrates.- (Que tiene buena vista y la rechaza) Sí, la veo bien … Parece que se trata de una Ciudad de bárbaros o beocios, pues la encuentro bien alejada de Grecia.
/ Menéndez y Pelayo.- (Don Marcelino que ha continuado en el cielo cultivando la poligrafía para dar cima a su “Historia de las Ideas Estéticas”, se encuentra bien informado e ilustra a sus colegas): Esta ciudad fue fundada  a principios del Siglo XVI por don Juan de Villarroel, los hermanos Centeno y otros nobles de España, en las faldas de un hermoso cerro, donde descubrieron una ingente riqueza. A tanto llegó la fama de este portento, que esta ciudad, llamada en lengua indígena Potosí, es la única urbe americana mentada en ”El Quijote”.
/ Sócrates.- Esa mención de Cervantes debe constituir el mayor orgullo de esta ciudad.
/ Taine.-  Es lástima que don Quijote no la haya visitado.
 / Don Marcelino.- Don Quijote no podía visitarla, pues él despreciaba los vulgares tesoros materiales, iba en pos de valores espirituales. Quien debió ambicionarla fue Sancho y el Bachiller Sansón Carrasco. Y ha sucedido así: Potosí – como América entera – ha sido la ínsula a donde fueron a parar los sanchos y sansones carrascos de la España hampona.
/ Don Marcelino.- En vez de ufanarse estos indianos de la frase cervantina, de quien más se acuerdan es del flamenco de Carlos V, que, como bien sabéis, fue más flamenco por lo ladrón que por lo industrioso. El tal flamenco les concedió el título de “Villa Imperial” pero a cambio de las entrañas de plata que les arrancó.  El pobre Cervantes no pudo robarles nada…”

A continuación prosiguen el maravilloso diálogo otros insignes personajes: Platón, Robespierre, Maquiavelo, Rodó, Anatole France, Renán, Faguet, Voltaire, Dostoyewsky. Exponen sus argumentos particulares como extremistas que fueron, solamente el gran ruso tiene la voz piadosa donde los valores del espíritu gobiernan.
Medinaceli parece vivir nuestro tiempo y en su escrito considera argumentos en favor de los DDHH, la democracia, la libertad y la dignidad humana. Tiene expresiones soberbias:"Si la suerte nos ha deparado ser bolivianos, pues seamos profunda y automáticamente Bolivianos" 
El periodista Rubén Vargas no da una semblanza resumida pero valiosa en la entrevista a Mariano Baptista Gumucio sobre el gran escritor: "En Potosí trabaja en una oficina de minas, era maestro de escuela. Se lamentaba mucho de su vida, pero al mismo tiempo amaba entrañablemente al país y es de los que mejor lo ha comprendido. Muchisímo más que Alcides Arguedas, que se la paso en París y que Franz Tamayo que vivio encerrado: Medinaceli vivió la vida de las aldeas bolivianas, vivió el drama del mestizaje y de la ausencia del indio. El indio era un ser extraño al que él miraba con mucha atención y respeto. Sabía también del mundo de los tinterillos, de los curas, de los hacendados que no tenían alma

Medinaceli fue senador por Potosí, estaba muy vinculado a las clases populares, abominaba de esos círculos sociales que dominaban Potosí y Sucre. Era un espíritu libre, admiraba a Nietzsche. Tuvo la suerte de que llegara a Potosí Gamaliel Churata. Los dos iniciaron la aventura de Gesta Bárbara y conservaron una amistad de por vida. Era un milagro que una ciudad minera donde —lo dice él mismo muchas veces— se olía el olor del dinero y de los metales pudiera florecer  un grupo de quijotes que sacaran esa revista donde se hacía crítica de cine, se hacía teatro y se cultivaba la música. Es como ver una rosa en un desierto. Y la vida de Medinaceli fue también así, fue una especie de colibrí azotado por el viento del altiplano. La obra de Medinaceli no tiene desperdicio, todo es sabroso, agradable de leer y profundo. Nunca tiene un lugar común, nunca un adjetivo demás, es muy preciso y muy vigoroso. Ahí está su legado.

Naturalmente él votaría por el ¡NO! en el Referéndo chuto de febrero.


jueves, 10 de diciembre de 2015

¡HERMOSO MEA CULPA!

























          El suscrito, ex Senador de Bolivia, reza  a su lado, porque le consta….
Por ahí circula un archivo de contendido grave. Está la imagen fotográfica del Presidente Evo Morales Ayma en gesto de contrición y arrepentimiento. Pide perdón a Dios por una variedad de actos fallidos y promesas no cumplidas en el programa del MAS después del primer período 2005-2009.

Conmovido por la sinceridad de su pesar y la autocrítica, por la veracidad del archivo expuesto, reflexiono sobre el acto de contrición como un tema trascendental, ante la historia nacional, ante su propia historia, donde están grabadas en impronta de fuego sobre madera política, sus lampos de luz relampagueantes y las oscuras sombras tenebrosas  que el futuro enjuiciará.

El peligro, luego de su ausencia de la nave del gobierno, es aquella realidad posible que pueda suceder en nuestra patria: un gran giro fundamentalista a la derecha, y por culpa nada menos que de él mismo, del MAS y sus autoridades empinadas en la fronda del árbol paradisíaco.
Por ello, mirando con un sentimiento de tristeza a quien acompañé en la primera gestión revolucionaria de cambio,  de la cual salí orgulloso por los éxitos políticos logrados; también, como él, apoyo la diestra sobre el corazón, cierro los párpados, con gesto contrito miro a la interioridad de la consciencia, y como ex Senador de Bolivia, rezo  a su lado, porque me consta….

Hoy recibí un testimonio fresco sobre el nuevo régimen de Macri, el empresario neoliberal, presidente electo en Argentina. Apenas ganó por unos puntos. Felizmente no tiene 2/3 en el Parlamento. El pueblo – afirman - no le permitirá privatizaciones - pero, la autoridad sagaz, hacedor de capital explotador como varón de extrema derecha, designó en gerencias claves de instituciones públicas a personajes claves de la banca internacional, a dueños de Transnacionales, a propietarios latifundistas de la agro-economía, a fichas relevantes del mercantilismo y del sistema globalizado, a enemigos del pueblo trabajador y de la clase media intelectual que fue protegida por el Kirschnerismo peronista los últimos años.

El mismo peligro confronta la patria; un retorno neoliberal destructivo.  Primero, debemos criticar fuertemente las deficiencias que expone el presidente en su mea culpa: Venta irrestricta de los recursos naturales no renovables en enorme cantidad. Ausencia de industrialización de los recursos rescatados. Anulación de las auditorias a las Transnacionales petroleras iniciadas el 2006. Apoyo a estos organismos depredadores del sistema mundial, mineros y petroleros, como el caso San Cristóbal, la mina de plata más grande del mundo. Conculcación de la CPE en casi todos sus articulados como re-elegibilidad, derechos fundamentales, Servicio Único de Salud, independencia de los Poderes del Estado, autonomías. Ausencia de la “Austeridad” iniciada el 2006, y detenida inmediatamente. Potenciamiento de la “Corrupción” en un sinnúmero de proyectos: Fondo indígena, despilfarro en mega-proyectos, El Batán en Cochabamba, Satélite Tupac Katari, aviones, parque automotor. Palacio de Gobierno, reactor Atómico de Potencia. Cobertura total de todos los medios de información. Improvisación administrativa en la administración pública. Promoción del racismo indígena contra la intelectualidad. Demérito de la meritocracia en todos los puestos claves del Estado. Discurso político de doble significación sobre la ecología, los parques naturales y el respeto antropológico a los originarios, los Derechos de la Madre Tierra. Pacto con empresarios latifundistas y representantes de la extrema derecha (situación inadmisible para quienes apoyamos con nuestros méritos particulares al presidente EMA, y al MAS y fuimos frustrados).

Segundo. Depurar y purificar la ideología socialista democrática; el ecologismo y la profundidad humanista que requiere la nación, el ser humano y Bolivia toda, en términos de justicia social, democracia plena, Estado de Derecho, honestidad, lucha frontal contra el narcotráfico, preservación de los Parques Naturales y la cultura de sus habitantes originarios. Rechazo de toda la nación a la resucitación de  regímenes de extrema derecha neoliberal. Cambio de objetivos de la Institución Tutelar de la patria hacia la educación, la salud, el ambiente, el respeto ciudadano. Y por doquier fraternidad, bondad y alegría.
El Presidente debe asumir complacido su éxito en la gestión marítima boliviana que es sagrada política de Estado, todos lo aplaudimos soberanamente. Pero, por su golpe de timón a la derecha, y la re- elección indefinida, puede caer gravemente hacia un hondo abismo sin retorno, y lo que puede ser más patético e imperdonable, arrastrar doctrinalmente al movimiento libertario iniciado el 2006, hoy desechado al canasto con imperdonable descuido.

Por todos esos motivos, él mismo debe votar por el ¡NO! Y así salvar su figura histórica. Salir con honor pero también dar fin con los pícaros que lo acompañan. Es imprescindible formar nuevos políticos de elevado altruismo y ética política.

Comparto con Rafael Puente su lamento y su decepción sobre Julia Ramos imputada y tantos dirigentes indígenas corruptos en el tema “Fondo Indígena” Y observando la imagen de EMA en gesto de oración, el suscrito, ex Senador de Bolivia, también reza  a su lado, porque le consta….
Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba Diciembre 2015.