jueves, 10 de diciembre de 2015

¡HERMOSO MEA CULPA!

























          El suscrito, ex Senador de Bolivia, reza  a su lado, porque le consta….
Por ahí circula un archivo de contendido grave. Está la imagen fotográfica del Presidente Evo Morales Ayma en gesto de contrición y arrepentimiento. Pide perdón a Dios por una variedad de actos fallidos y promesas no cumplidas en el programa del MAS después del primer período 2005-2009.

Conmovido por la sinceridad de su pesar y la autocrítica, por la veracidad del archivo expuesto, reflexiono sobre el acto de contrición como un tema trascendental, ante la historia nacional, ante su propia historia, donde están grabadas en impronta de fuego sobre madera política, sus lampos de luz relampagueantes y las oscuras sombras tenebrosas  que el futuro enjuiciará.

El peligro, luego de su ausencia de la nave del gobierno, es aquella realidad posible que pueda suceder en nuestra patria: un gran giro fundamentalista a la derecha, y por culpa nada menos que de él mismo, del MAS y sus autoridades empinadas en la fronda del árbol paradisíaco.
Por ello, mirando con un sentimiento de tristeza a quien acompañé en la primera gestión revolucionaria de cambio,  de la cual salí orgulloso por los éxitos políticos logrados; también, como él, apoyo la diestra sobre el corazón, cierro los párpados, con gesto contrito miro a la interioridad de la consciencia, y como ex Senador de Bolivia, rezo  a su lado, porque me consta….

Hoy recibí un testimonio fresco sobre el nuevo régimen de Macri, el empresario neoliberal, presidente electo en Argentina. Apenas ganó por unos puntos. Felizmente no tiene 2/3 en el Parlamento. El pueblo – afirman - no le permitirá privatizaciones - pero, la autoridad sagaz, hacedor de capital explotador como varón de extrema derecha, designó en gerencias claves de instituciones públicas a personajes claves de la banca internacional, a dueños de Transnacionales, a propietarios latifundistas de la agro-economía, a fichas relevantes del mercantilismo y del sistema globalizado, a enemigos del pueblo trabajador y de la clase media intelectual que fue protegida por el Kirschnerismo peronista los últimos años.

El mismo peligro confronta la patria; un retorno neoliberal destructivo.  Primero, debemos criticar fuertemente las deficiencias que expone el presidente en su mea culpa: Venta irrestricta de los recursos naturales no renovables en enorme cantidad. Ausencia de industrialización de los recursos rescatados. Anulación de las auditorias a las Transnacionales petroleras iniciadas el 2006. Apoyo a estos organismos depredadores del sistema mundial, mineros y petroleros, como el caso San Cristóbal, la mina de plata más grande del mundo. Conculcación de la CPE en casi todos sus articulados como re-elegibilidad, derechos fundamentales, Servicio Único de Salud, independencia de los Poderes del Estado, autonomías. Ausencia de la “Austeridad” iniciada el 2006, y detenida inmediatamente. Potenciamiento de la “Corrupción” en un sinnúmero de proyectos: Fondo indígena, despilfarro en mega-proyectos, El Batán en Cochabamba, Satélite Tupac Katari, aviones, parque automotor. Palacio de Gobierno, reactor Atómico de Potencia. Cobertura total de todos los medios de información. Improvisación administrativa en la administración pública. Promoción del racismo indígena contra la intelectualidad. Demérito de la meritocracia en todos los puestos claves del Estado. Discurso político de doble significación sobre la ecología, los parques naturales y el respeto antropológico a los originarios, los Derechos de la Madre Tierra. Pacto con empresarios latifundistas y representantes de la extrema derecha (situación inadmisible para quienes apoyamos con nuestros méritos particulares al presidente EMA, y al MAS y fuimos frustrados).

Segundo. Depurar y purificar la ideología socialista democrática; el ecologismo y la profundidad humanista que requiere la nación, el ser humano y Bolivia toda, en términos de justicia social, democracia plena, Estado de Derecho, honestidad, lucha frontal contra el narcotráfico, preservación de los Parques Naturales y la cultura de sus habitantes originarios. Rechazo de toda la nación a la resucitación de  regímenes de extrema derecha neoliberal. Cambio de objetivos de la Institución Tutelar de la patria hacia la educación, la salud, el ambiente, el respeto ciudadano. Y por doquier fraternidad, bondad y alegría.
El Presidente debe asumir complacido su éxito en la gestión marítima boliviana que es sagrada política de Estado, todos lo aplaudimos soberanamente. Pero, por su golpe de timón a la derecha, y la re- elección indefinida, puede caer gravemente hacia un hondo abismo sin retorno, y lo que puede ser más patético e imperdonable, arrastrar doctrinalmente al movimiento libertario iniciado el 2006, hoy desechado al canasto con imperdonable descuido.

Por todos esos motivos, él mismo debe votar por el ¡NO! Y así salvar su figura histórica. Salir con honor pero también dar fin con los pícaros que lo acompañan. Es imprescindible formar nuevos políticos de elevado altruismo y ética política.

Comparto con Rafael Puente su lamento y su decepción sobre Julia Ramos imputada y tantos dirigentes indígenas corruptos en el tema “Fondo Indígena” Y observando la imagen de EMA en gesto de oración, el suscrito, ex Senador de Bolivia, también reza  a su lado, porque le consta….
Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba Diciembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario