domingo, 29 de noviembre de 2015

“LA LECTURA. UN JUEGO EN SERIO” DE GABY VALLEJO CANEDO

Gastón Cornejo Bascopé

Octubre 2015.


La reconocida escritora de novelas, cuentos, ensayos, doña Gaby Vallejo Canedo, revela ahora su gran calidad pedagógica, su enorme experiencia docente y su revolucionario actuar en el amplio pero importantísimo campo de la psico-pedagogía en beneficio de la niñez, la juventud y la madurez del ser humano en cuanto a la búsqueda de nuevas estrategias para amar a los libros, hacer efectiva la preparación y la producción del conocimiento.

Nos ofrece un libro titulado: “La Lectura. Un Juego en Serio”. Preocupados por el dominio que ejerce la cibernética y la realidad virtual entre las motivaciones de la juventud contemporánea, la misma que aprecia más la imagen y las comunicaciones breves, directas y anónimas, cargadas de violencia; acosada además por la especulación mal habida y la pornografía, que llena su día en las tiendas de internet huyendo de los espacios hogareños, en una patología anteriormente desconocida que raya en lo delincuencial, deseamos nuevas y sanas motivaciones.   

Los que indagamos literatura relevante, queremos encontrar textos de materiales innovadores, lúdicos, acordes con nuestro interés particular, Por ello convine con la autora de enorme prestigio cultural, a iniciar la lectura de su obra para introducir en el espíritu contenidos que prometen verdadero  enriquecimiento personal. 

“Lee lo que puedas, porque es extenso” me dijo Gaby antes de tomar el equipaje de viajera iterativa, para quien el mundo es un pañuelo de gozo; mejor decir: un aula de infinito aprendizaje. Con el apuro de lograr ese mandato me adentré en su obra. De inicio la sorpresa, no es un relato, no es un ensayo, no hay párrafos de prosa poética; es un texto de pedagogía académica, expuesto con encanto literario. Me encuentro atrapado dentro de un denso e importante material que recibo e interno prontamente. 


Se trata nada menos que de la formación del alma humana a partir de la lectura, tan descuidada hoy en día; el aprendizaje significativo, el enfoque de situaciones extraídas representativas  la realidad, los conocimientos previos, la renovación y el cambio de la ancestral enseñanza memorizante por tácticas verdaderamente renovadoras; y lo más relevante:  la inserción de valores humanos en el proceso de la estructuración de la futura personalidad; lo que en educación superior llamamos bioética educativa.

El contexto de insumos tan serios como el respeto al valor de la vida, la vigencia de los Derechos humanos, la ansiada libertad, el convivir civilizado en democracia, la educación continua, la investigación científica y tecnológica, la incorporación de principios  como la responsabilidad, la honestidad, la veracidad, la solidaridad, la actitud de servicio, la dignidad de persona, que quedarán en impronta definitiva en la conducta cotidiana cuando ese ser alcance la madurez profesional y tome las grandes decisiones de la vida.

Revisé la Revista de Cultura de San Simón dirigida por don Eduardo Ocampo Moscoso, diciembre de 1956, Año 2, Nº 2  donde está publicada la tesis de doña Elena Arze de Arze, presentada al Ministerio de Educación, titulada “Bases para una metodología activista de la enseñanza de las lenguas y en especial del castellano”. A pesar de que Bolivia no es la Castilla de España, la tesis es un extenso ensayo profesional que incluye la lectura en un capítulo. El trabajo de Gaby Vallejo no sólo es metodológico sino de praxis innovadora superior.

El libro es un bellísimo trabajo de educación constructivista, donde se identifican las raíces culturales de Piaget, Pablo Freire y connotados pedagogos como Oswaldo Chaves y Ludwig Schmidt de Ecuador y Venezuela. En la Maestría de Educación Superior aprendí las estrategias que la autora expone insistentemente. La orientación de la educación enfocada en problemas de la realidad, aquella que utiliza grupos tutoriales interactivos para el enfoque de casos selectos y actividades de aprendizaje como observaciones, demostraciones, prácticas guiadas, investigaciones con tutor experto en creatividad, creación de conocimiento, generado por todos los actores: estudiantes, guías y consultores.  

Educación donde se integran también las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores; a partir de los conocimientos previos, los contenidos con significación, el pensamiento crítico – repito - los valores éticos y la contextualización respecto al macro y micro mundo del ser humano, la comunidad, el ambiente, y las instituciones. Donde el profesor clásico deja de ser el emisor antropocéntrico del proceso, y su rol se reduce a la de un facilitador; los estudiantes de receptores pasivos, se tornan gestores de su auto-aprendizaje. Educación formativa, intra y extra mural con actividades teóricas y prácticas orientadas hacia la comunidad.

Renovada pedagogía donde la evaluación no es solamente sumativa sino  cualitativa, eminentemente formativa, continua, con retroalimentación permanente, auto, hétero, co-evaluación responsable de la gestión educativa global, los resultados, los actores y el impacto; del proceso total.

En suma, educación centrada en el estudiante, docentes facilitadores del estudio, fomento del razonamiento educativo, racionalidad y  aplicación de las ciencias de la realidad objetiva, prácticas a lo largo de toda la formación integrada facilitando la adquisición del pensamiento crítico y promoviéndolo constructivamente en los espacios cognitivo, afectivo y espiritual; expresado además, en sencillos mapas conceptuales.

No más plagios de internet, no más memorizaciones transitorias, no más conductismo robótico, no más frialdad científica carente del sentir emocional.

Sistema psicopedagógico renovador que tendrá que implementarse desde el nacimiento hasta la senectud; en los ciclos inicial, media, intermedia y superior, sea en las disciplinas académicas o técnicas, hasta el postgrado; y también implementado en el seno de la familia y en la comunidad. Ese es el objetivo del texto que comentamos. Conlleva trascendencia.

En la educación conductista, según afirma Leonardo Boff, el gran teólogo humanista, los conocimientos tradicionales oprimen y marginan al actor que se torna en una máquina para el consumo, instrumento útil a los réditos del mercantilismo capitalista. Boff asegura que el cambio educativo toma fuerza en la medida en que, la renovada educación y el producto logrado, podrá relacionarse mejor con la realidad, con la naturaleza, con los nuevos paradigmas del pacifismo humanista y el cuidado de la Madre Tierra, de una manera más benevolente y cuidadosa. Cita el ejemplo del "buen vivir y el convivir" andino, paradigma de la vida en armonía con el Todo, con los seres humanos entre sí y con el ambiente circundante. Quizá este sea el nuevo y el mejor modelo educativo de enfoque bio-psico-social y espiritual, donde la racionalidad cordial y sensible del espíritu se enriquece y, al mismo tiempo, logra imponer límites a la voracidad de la razón analítica instrumental que, dejada a su libre curso, pone en peligro todo el proyecto civilizatorio.
Con la lectura del libro de nuestra entrañable escritora, pedagoga y estudiosa apasionada del ser humano, y su puesta en práctica, guardamos la esperanza de que jamás se proyecten y repitan los abominables crímenes de las Torres en Nueva York, los actos de terrorismo de Paris, los bombardeos y crímenes del Imperio en Medio Oriente, la mortandad colonizadora en África por incitación de doctrinas infames que promueven la cultura de la muerte.

Concluyo con un sentimiento de esperanza en el logro de una realidad futura que parece utópica pero posible y necesaria, la de un paisaje de belleza universal en organización social y convivencia. Entorno humano en cuya alma esté inscrito el respeto a la dignidad de persona, el cuidado ecológico, el derecho irrestricto a una educación creativa; con méritos de  tolerancia, justicia, dignidad, bondad e independencia; y en nuestra Bolivia, la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la autonomía, la libertad y la paz individual y social; cuando la lectura sea el mérito de la grandeza ciudadana.

A nombre de todos los escritores y poetas de la Unión Nacional, doy las gracias, querida Gaby, por este hermoso regalo cultural, el mismo que aceptamos llenos de complacencia.


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