domingo, 29 de noviembre de 2015

“LA LECTURA. UN JUEGO EN SERIO” DE GABY VALLEJO CANEDO

Gastón Cornejo Bascopé

Octubre 2015.


La reconocida escritora de novelas, cuentos, ensayos, doña Gaby Vallejo Canedo, revela ahora su gran calidad pedagógica, su enorme experiencia docente y su revolucionario actuar en el amplio pero importantísimo campo de la psico-pedagogía en beneficio de la niñez, la juventud y la madurez del ser humano en cuanto a la búsqueda de nuevas estrategias para amar a los libros, hacer efectiva la preparación y la producción del conocimiento.

Nos ofrece un libro titulado: “La Lectura. Un Juego en Serio”. Preocupados por el dominio que ejerce la cibernética y la realidad virtual entre las motivaciones de la juventud contemporánea, la misma que aprecia más la imagen y las comunicaciones breves, directas y anónimas, cargadas de violencia; acosada además por la especulación mal habida y la pornografía, que llena su día en las tiendas de internet huyendo de los espacios hogareños, en una patología anteriormente desconocida que raya en lo delincuencial, deseamos nuevas y sanas motivaciones.   

Los que indagamos literatura relevante, queremos encontrar textos de materiales innovadores, lúdicos, acordes con nuestro interés particular, Por ello convine con la autora de enorme prestigio cultural, a iniciar la lectura de su obra para introducir en el espíritu contenidos que prometen verdadero  enriquecimiento personal. 

“Lee lo que puedas, porque es extenso” me dijo Gaby antes de tomar el equipaje de viajera iterativa, para quien el mundo es un pañuelo de gozo; mejor decir: un aula de infinito aprendizaje. Con el apuro de lograr ese mandato me adentré en su obra. De inicio la sorpresa, no es un relato, no es un ensayo, no hay párrafos de prosa poética; es un texto de pedagogía académica, expuesto con encanto literario. Me encuentro atrapado dentro de un denso e importante material que recibo e interno prontamente. 


Se trata nada menos que de la formación del alma humana a partir de la lectura, tan descuidada hoy en día; el aprendizaje significativo, el enfoque de situaciones extraídas representativas  la realidad, los conocimientos previos, la renovación y el cambio de la ancestral enseñanza memorizante por tácticas verdaderamente renovadoras; y lo más relevante:  la inserción de valores humanos en el proceso de la estructuración de la futura personalidad; lo que en educación superior llamamos bioética educativa.

El contexto de insumos tan serios como el respeto al valor de la vida, la vigencia de los Derechos humanos, la ansiada libertad, el convivir civilizado en democracia, la educación continua, la investigación científica y tecnológica, la incorporación de principios  como la responsabilidad, la honestidad, la veracidad, la solidaridad, la actitud de servicio, la dignidad de persona, que quedarán en impronta definitiva en la conducta cotidiana cuando ese ser alcance la madurez profesional y tome las grandes decisiones de la vida.

Revisé la Revista de Cultura de San Simón dirigida por don Eduardo Ocampo Moscoso, diciembre de 1956, Año 2, Nº 2  donde está publicada la tesis de doña Elena Arze de Arze, presentada al Ministerio de Educación, titulada “Bases para una metodología activista de la enseñanza de las lenguas y en especial del castellano”. A pesar de que Bolivia no es la Castilla de España, la tesis es un extenso ensayo profesional que incluye la lectura en un capítulo. El trabajo de Gaby Vallejo no sólo es metodológico sino de praxis innovadora superior.

El libro es un bellísimo trabajo de educación constructivista, donde se identifican las raíces culturales de Piaget, Pablo Freire y connotados pedagogos como Oswaldo Chaves y Ludwig Schmidt de Ecuador y Venezuela. En la Maestría de Educación Superior aprendí las estrategias que la autora expone insistentemente. La orientación de la educación enfocada en problemas de la realidad, aquella que utiliza grupos tutoriales interactivos para el enfoque de casos selectos y actividades de aprendizaje como observaciones, demostraciones, prácticas guiadas, investigaciones con tutor experto en creatividad, creación de conocimiento, generado por todos los actores: estudiantes, guías y consultores.  

Educación donde se integran también las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores; a partir de los conocimientos previos, los contenidos con significación, el pensamiento crítico – repito - los valores éticos y la contextualización respecto al macro y micro mundo del ser humano, la comunidad, el ambiente, y las instituciones. Donde el profesor clásico deja de ser el emisor antropocéntrico del proceso, y su rol se reduce a la de un facilitador; los estudiantes de receptores pasivos, se tornan gestores de su auto-aprendizaje. Educación formativa, intra y extra mural con actividades teóricas y prácticas orientadas hacia la comunidad.

Renovada pedagogía donde la evaluación no es solamente sumativa sino  cualitativa, eminentemente formativa, continua, con retroalimentación permanente, auto, hétero, co-evaluación responsable de la gestión educativa global, los resultados, los actores y el impacto; del proceso total.

En suma, educación centrada en el estudiante, docentes facilitadores del estudio, fomento del razonamiento educativo, racionalidad y  aplicación de las ciencias de la realidad objetiva, prácticas a lo largo de toda la formación integrada facilitando la adquisición del pensamiento crítico y promoviéndolo constructivamente en los espacios cognitivo, afectivo y espiritual; expresado además, en sencillos mapas conceptuales.

No más plagios de internet, no más memorizaciones transitorias, no más conductismo robótico, no más frialdad científica carente del sentir emocional.

Sistema psicopedagógico renovador que tendrá que implementarse desde el nacimiento hasta la senectud; en los ciclos inicial, media, intermedia y superior, sea en las disciplinas académicas o técnicas, hasta el postgrado; y también implementado en el seno de la familia y en la comunidad. Ese es el objetivo del texto que comentamos. Conlleva trascendencia.

En la educación conductista, según afirma Leonardo Boff, el gran teólogo humanista, los conocimientos tradicionales oprimen y marginan al actor que se torna en una máquina para el consumo, instrumento útil a los réditos del mercantilismo capitalista. Boff asegura que el cambio educativo toma fuerza en la medida en que, la renovada educación y el producto logrado, podrá relacionarse mejor con la realidad, con la naturaleza, con los nuevos paradigmas del pacifismo humanista y el cuidado de la Madre Tierra, de una manera más benevolente y cuidadosa. Cita el ejemplo del "buen vivir y el convivir" andino, paradigma de la vida en armonía con el Todo, con los seres humanos entre sí y con el ambiente circundante. Quizá este sea el nuevo y el mejor modelo educativo de enfoque bio-psico-social y espiritual, donde la racionalidad cordial y sensible del espíritu se enriquece y, al mismo tiempo, logra imponer límites a la voracidad de la razón analítica instrumental que, dejada a su libre curso, pone en peligro todo el proyecto civilizatorio.
Con la lectura del libro de nuestra entrañable escritora, pedagoga y estudiosa apasionada del ser humano, y su puesta en práctica, guardamos la esperanza de que jamás se proyecten y repitan los abominables crímenes de las Torres en Nueva York, los actos de terrorismo de Paris, los bombardeos y crímenes del Imperio en Medio Oriente, la mortandad colonizadora en África por incitación de doctrinas infames que promueven la cultura de la muerte.

Concluyo con un sentimiento de esperanza en el logro de una realidad futura que parece utópica pero posible y necesaria, la de un paisaje de belleza universal en organización social y convivencia. Entorno humano en cuya alma esté inscrito el respeto a la dignidad de persona, el cuidado ecológico, el derecho irrestricto a una educación creativa; con méritos de  tolerancia, justicia, dignidad, bondad e independencia; y en nuestra Bolivia, la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la autonomía, la libertad y la paz individual y social; cuando la lectura sea el mérito de la grandeza ciudadana.

A nombre de todos los escritores y poetas de la Unión Nacional, doy las gracias, querida Gaby, por este hermoso regalo cultural, el mismo que aceptamos llenos de complacencia.


sábado, 21 de noviembre de 2015

PRENSA SOCIEDAD Y ESTADO. DE EDWIN TAPIA FRONTANILLA

Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba Octubre 2015.

Comentario al libro del autor Edwin Tapia Frontanilla.

Privilegiado pensador, nos ofrece un presente excepcionalmente hermoso, un libro cual bosque de fronda amazónica, surcada de ríos profundos, habitada por seres que cobran vida en cada página. La fluorescencia va sucediendo en la lectura de sus párrafos y en la obligada meditación de los pensamientos fundamentales expuestos.
Prolífico escritor, selecto analista, publicista destacado por un cuarto de siglo, director del connotado periódico “Opinión”, ex Ministro de Cultura y ex Gerente General de COBOCE, culminó su labor humana con una obra escrita de constructivo civismo. Se distinguió en su labor de intelectual propositivo como un generador de los debates más profundos sobre el quehacer humano y el compromiso con el país.
Estudia y expone a consideración del culto público los eventos sucedidos a lo largo del último cuarto de siglo; analiza con mente abierta e ideario democrático poniendo “El alma al viento y el corazón al fuego” como la divisa poética del poeta Juan Capriles,  declarando el suyo “Pensar es Vivir” con la cual ha logrado la realización significativa de su devenir histórico propio, aquel que todo ser humano postula en ideal de trascendencia.
Manifiesta que, a través de la comunicación, el ser humano sale de sí para encontrarse con los otros, para “construir con ellos el sentido totalizante de la existencia, de convertirnos en sujetos únicos e  irremplazables para la comunidad”. Enseña que quien quiere ser útil a los demás debe empezar por ser libre, pues aquello que más carece el mundo de hoy son la existencia de almas libres, los caracteres firmes, libres de la sumisión cadavérica de los dogmas, de la intolerancia asfixiante de los nacionalismos, del unitarismo embrutecedor de los socialismos, muy lejos de la vida gregaria.
Al leer los pensamientos de Edwin Tapia Frontanilla. nos parece identificar  y escuchar a Romand  Rolland … ¡Atreveos a separaros del rebaño que nos arrastra!

Estamos en presencia de un arquetipo  intelectual, de un humanista cuya vida y obra enorgullecen a la Patria.


**********************

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ :
MORIR AL PIE DEL QUIRÓFANO
La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz
Agobiado por los bloqueos que se viven en estos días en varias ciudades del país, el exsenador del MAS hizo un alto en su jornada en Cochabamba y nos reveló su pasión por la cirugía y su compromiso con la búsqueda de la justicia social.
Una demostración de que el hombre es político por naturaleza puede ser Gastón Cornejo, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS, 2006-2009) por Cochabamba. Bordeando los 80 años, aún impulsa análisis y lecturas de la realidad nacional y mantiene su compromiso con la demanda marítima, pero no pierde la oportunidad de ingresar a un quirófano. La cirugía es su pasión.
Su vocación por la política se opaca cuando habla de medicina y de cirugía. “Mantengo mi actividad de cirujano, tengo dos hijos —Gastón y María Lourdes— con los que comparto esa especialidad médica en la clínica Los Olivos, donde se internó el presidente Evo Morales. Pasé a visitarlo pero no dejaron que lo vea, tal vez deben estar resentidos conmigo por mis críticas”, cuenta.
No duda cuando dos de sus seis hijos le invitan a operar. “Voy feliz porque quiero morir al pie del quirófano. Tengo una pasión muy fuerte por la cirugía, es una ciencia que me ha embargado muy fuerte, desde cuando era muy joven y estudiaba la especialización en Chile”, sentencia.
Ese sentimiento le permitió ser jefe de cirujanos de la Caja Nacional de Salud y docente en la Facultad de Medicina. También fundó la Sociedad de Cirujanos de Bolivia y la Sociedad de Historia de la Medicina en Cochabamba. Lo que le desvió de ese compromiso fue la política activa. “Tenía mucha ilusión, y aún la tengo, con el proceso de cambio para rescatar la justicia social, la democracia, la dignidad del hombre y los valores humanos. Me da rabia al pensar que se puede perder esta gran oportunidad. No me he retirado totalmente de la política, a veces me invitan a hacer análisis de la coyuntura, ahí me puedo qhaikear (hablar y hablar) y decir mi verdad”, bromea.
Después de ejercer cuatro años la representación por Cochabamba —su mandato fue recortado voluntariamente para dar paso a la nueva Constitución Política del Estado— se dedicó al análisis de aspectos de medio ambiente. “Soy ecologista y en el Parlamento Andino trabajamos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el derecho de los indígenas, por eso disentí con el Gobierno en el caso del TIPNIS”, revela.
Posteriormente colaboró con el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Max Munckel. Tras ese paso fue elegido presidente de la Sociedad de Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba, una institución que se creó en 1888 y que fue refundada en 1919 por el expresidente Carlos Blanco Galindo.
Con la Sociedad de Historia organizó un foro sobre Política Marítima del Estado, al que asistieron varios excancilleres. Del encuentro surgió la Declaración de Cochabamba, en la que están incluidas las conclusiones. “Ese documento le hicimos llegar al expresidente Eduardo Rodríguez para que pueda tomarlas en cuenta en el proceso en La Haya”, cuenta.
El anhelo de Cornejo es agrupar a las sociedades de historia de otros departamentos para ampliar el análisis, ya dieron un primer paso con Chuquisaca y buscan contactos con Santa Cruz y La Paz. Paralelamente, el exsenador es miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina en Cochabamba.
Perfil
Nombre: Gastón Rolando Cornejo Bascopé
Nacimiento: 03-11-1934 Cochabamba
Profesión: Médico cirujano

jueves, 19 de noviembre de 2015

ANTOLOGIAS

CLAUSURA DE ENTREGA DEL LIBRO
Gastón Cornejo Bascopé
UNPE. Cochabamba noviembre 2015..

Saludo a todos los presentes, a las personalidades de la testera que no honran, a todos los escritores que aportaron valoraciones críticas constructivas para continuar el camino del perfeccionamiento en el arte de la palabra. Agradecimiento al artista José Rodríguez Sánchez por la portada de significativa belleza. Agradecimiento a la editorial Kipus por la impresión de un testimonio cultural importante.

Algunas palabras sobre las antologías relevantes conocidas.
I.- Antología Boliviana 1915.  Ed. Fermi Rejas e hijos editores  “La aurora” Calle Perú entre España y Baptista. Cbba
Mariano Bapista Caserta, Benjamin Blanco (padre e hijo), Arturo Oblitas, Florian Zambrana, Felix Antonio del Granado, Julio Rodríguez Morales, Adrian Pereira,  Eufronio Viscarra, Luis Felipe Guzmán, Demetrio Canelas, Srta Adela Zamudio, José Quintin Mendoza, José Aguirre Achá, Pablo Céspedes y Manuel Céspedes Anzoátegui.
Distingo a Eufronio Viscarra: “El Quijote y Bolivar”.
A Man Césped: “Prosista, nació en Cochabamba 1878, (Sucre) Es uno de los jóvenes más inteligentes. Ha empezado por instrumentar la frase en decadente. Cuando se corrija de estas aficiones decadentistas que tanto lo desmedran, será un ciudadano distinguido en la gran República de las Letras. Yo percibo ya la semilla de la gran prosa poética del panteísta de Sol y Horizontes: “En Mercado de Flores” llama a las Madreselvas como aspiraciones del alma. A las Violetas auras del corazón, a los fragantes azahares, siempre vivas eternales, damas de la vida, Al Trébol, romanza del prado…a todas: venid a cantar las flores, que sólo con vuestros sutiles estremecimientos y plácida frescura, se puede decir algo en alabanza de las preciosas filigranas del Divino Artista” , escrito en 1902.
A Manuel Paz Arauco, el poeta de la letra de los melodramas Aroma y Coronilla a la música de Teófilo Vargas. A la Srta. Adela Zamudio recién iniciada.
****************************
II.- Antología Mínima. Del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho 1954.
Seis poetas jóvenes. Intervienen: Eduardo Ocampo Moscoso, Hugo Bilbao La Vieja, Carlos Serrate Reich, Gonzalo Vásquez Méndez, Héctor Cossio Salinas, Félix Rospigliossi, Antonio Terán Cabero, Edmundo Camargo Ferreira, Mario Lara López. Jaime Arze de la Zerda.
Los poetas narradores y ensayistas de la UNPE, la mayoría de sus miembros fueron de instituciones literarias precedentes: “El Grillo” Cochabamba. “Puerta de Sol” La Paz.  “Segunda Gesta Bárbara”, de todo el país y están presentes en las distintas antologías.
…………………………………………………………………………
III.- Antología poética:  “De la muerte nace el hombre” seleccionados por Alberto Gutierrez y Luis Rojas Aspiazu. 1968
Pablo Neruda Alturas de Machu Picchu. Nicolás Guillen y Alejandro Romualdo. Pido la Palabra de Nicolás Ayllón. La olla del pobre de Fernando Alegría. Consigna para el hombre de la calle de Alberto Guerra. Asedio de tinieblas de Héctor Borda Leaños. ……………………………………………………………………..
IV.- Antología de la UNPE  1975
Amanda Arriarán de Zapata-Edith Von Borries-Olga Brusone de Bloch- Daniel Bustos-Edmundo Camargo-Jaime Canelas López-Hector Cossío Salinas - Blanca Garnica - Jesus Lara - Mario Lara López Edmundo Maradiegue-Helena Muzukos de Pereira-Rosario Quiroga de Urquieta-Blanca Revuelta de Guamán-Julio Rodriguez Rivas –Sara María Vasquez - Antonio Terán Cavero -Washington Vargas Fano-Gonzalo Vásquez Méndez -  Jaime Zavaleta Meneses
-------------------------------------
V. Antología poética UNPE  1987. (10 noviembre)
Jaime Zavaleta Meneses - Elena Muzukos de Pereira- Rosario Quiroga de Urquieta. Blanca Garnica- Blanca Revuelta  de Guamán.
-------------------------------------
VI.- Antología UNPE  1992
Nuevos nombres figuran además de los nombrados: Oscar Arze Quintanilla - Amanda Arriaran - Fredy Ayala Vallejos - Jorge Ayala Zelada-María de la Cruz Bayá-Claudio Ferrufino Coqueugniot-Velia Calvimontes - Blanca Garnica-Mario Lara Lopez- Helena Muzukos - Emma Paz Noya-Rosario Quiroga de Urquieta-Blanca Revuelta-Antonio Terán Cavero-Mireya Urquidi de Hoopman Gonzalo Vásquez M - Washington Vargas Fano-Sara Maria Váquez - Nora Zapata y Jaime Zavaleta.
Numerosos escritos de ensayo y crítica de Martha Urquidi Anaya - Ronald Martínez Castedo – Gaby Vallejo Canedo.
--------------------------------
VII.- Antología UNPE 1999 Poesía. Narrativa. Ensayo.
13 escritores en Poesía, 4 en Narrativa y  5 en Ensayo.  Miembros de la UNPE nuevos:  Iván Decker Molina - Irblan Revuelta Saavedra - Guillermo Razo Cuevas –Rosario del Carmen Mostajo Medinaceli - Gastón Cornejo Bascopé –
----------------------------------------
VIII.- Antología UNPE 2009. Poesía, ensayo, anecdotario, teatro, narrativa. 
Luz Cejas-Lilibeth Galindo de Guardia-Amanda Jaúregui de Costas-Rosario Quiroga de Urquieta-Armando Sánchez - Judith Ustariz - Fernando Aracena Cejas-Velia Calvimontes- Guillermo Razo Cuevas-Edmundo Maradiegue-Oscar Arze Quintanilla-Eliseo Bilbao - Rosario del Carmen Mostajo Medinaceli-Elizabeth Sejas-Gaby Vallejo y Jaime Zavaleta Meneses.
-----------------------------------------
IX.- Actual Antología de la UNPE 2015  Poesía Relato Ensayo.
17 autores de la UNPE explayan su arte en trabajos que merecen la valoración y el respeto en cuanto a su perfectibilidad ya que son obra humana por tanto siempre falibles de crítica pero constructiva y sincera como nobleza obliga. 
·        Luz Cejas con sus rondas al estilo de Gabriela Mistral.
·        Edmundo Maradiegue con su canto místico
·        Sara Maria Vásquez: “Esta copa de ajenjo a tu memoria”
·        Velia Calvimontes. Cochabamba de su niñez, Achico, el Dr Valdivieso, héroes de la medicina y otras evocaciones íntimas.
·        Augusto Gómez con su altivo gesto hipocrático y su valiente denuncia que le costó el cargo y la injusta persecución profesional.
·        Rosario del Carmen Mostajo y Guillermo Razo, con la mejor prosa, elegante y culta.
·        Oscar Arze y  su noble tributo a un maestro.
·        La Comedia Social de Jorge Ayala.
·        Elyzabeth Sejas con un enjundioso estudio sobre Yolanda Bedregal.
·        Judith Ustariz y la poesía intimista.
·        Gaby Vallejo. Las achachillas de Cochabamba.
·        Jaime Zabaleta su remembranza.
·        Franz Gustavo Morales y su fuente histórica.
·        Gastón Cornejo glosando a León Felipe y a Liber Forte
-------------------------------------

Publicaciones de otras agrupaciones publican verdaderas trabajos de antología de autores regionales: Revista “Kanata” discontinuada en Cochabamba – PEN-internacional Filial Bolivia – “Teluria”- “Fuentes” Vicepresidencia en La Paz – UNPE de Quillacollo.
Antologías enciclopédicas. (consignados muchos miembros de la UNPE CBBA) De Porfirio Diaz Machicao - Yolanda Bedregal - Adolfo Cáceres Romero. De éste último merecen especial mención los cuatro tomos de la “Nueva Historia de la Literatura Boliviana” Inmensa obra complementada con el “Diccionario de la Literatura Boliviana” y Poesía Quechua en Bolivia Edición trilingüe  1999.
----------------------------------- 

BREVE COMENTARIO.  Todo el quehacer humano y todas las disciplinas profesionales pueden ser fuente primordial del ensayo literario: La historia, la antropología, la sociología, la política, el periodismo.
Al azar menciono un lúcido párrafo de Oscar Arze Quintanilla: “Xavier Albó justifica la oposición de los pueblos indígenas al Estado Multiétnico y pluricultural, porque muchos de ellos se consideran nacionalidades por haberse criado y  desarrollado en su historia y cultura propia. Cito a Carlos Fuentes: “La cultura precede a la nación; creencias y costumbres, son anteriores a la organización social del Estado Nación” Nuestro antropólogo  devela el doble discurso político y la demagogia que utiliza el indigenismo para encumbrarse en el poder político.

ANECDOTARIO. Otro género a cultivar en adelante para amenizar y humanizar  a la literatura y a los escritores.
1.- Advertencia para los poetas y ensayistas improvisados: GCB. Galeno insobornable (LEÍ “INSOPORTABLE”) defensor de la bioética y del patrimonio cultural de Bolivia, escritor el mismo apasionado, atendía y operaba a muchos unionistas. No faltó la sonriente advertencia de un poeta – hecha sin malignidad y sí con intención divertida (perversa) “Cuidado doctor con eso de salvar vídas. Algún día le pedirá cuentas la literatura”
2.- “Poemas que matan” de Jorge Calvimontes y el profesor que cayó muerto al escuchar “La masacre de San Juan”. 
3.- “Arte colonial y avicultura”. El hermoso portal de La Merced en la calle Sucre, barroco labrado en piedra, demolido para estacionamiento de vehículos después de ser mercado chiflería. César Terrazas Pardo logró salvar el portal enumerando piedra por piedra guardadas en la Posta municipal. El Alcalde topadora dispuso su traslado a su floreciente industria avícola para ampliar galpones en beneficio de sus gallinas. Un poeta de la Unión publicó, sin resonancia, cómo el arte colonial puede ser el cimiento de la industria avícola.
4.- Premiaciones tramposas. El Premio otorgado en un festival internacional de Sucre al poeta soldado Terán. No se publicó ni el libro ni se canceló el premio. Un otro premio al mismo autor patrocinado por las damas leonas de Oruro. Por su forzada ausencia se le quitó el galardón, pero las preseas llegaron tardías gracias a laboriosas gestiones de la Unión y de un iracundo artículo del escritor y crítico Adolfo Cáceres Romero. El iracundo marido león de la presidente leona atribuyó autoría del irritado escrito nada menos que al propio soldado Terán.
5.- “Hoy Fricasé” de Jorge Suárez. Su suegro, don José Macedonio Urquidi luego de leer el texto le dijo: Ha equivocado usted el título. No es Hoy fricasé, sino ¡Hoy fracasé! Desencadenando la furia incontenible del autor y el inicio de una grave reyerta con la esposa quien lanzó gran carcajada incontenible.
6.- “Regenerator” de un connotado médico, pariente próximo del poeta Edmundo Camargo, el enamorado de la muerte que falleció de grave neomatosis a temprana edad. El tío pudo haberlo curado con su mágica poción. El secreto se lo llevó a la tumba don Nicolás de acuerdo con el laboratorista que subía o bajada los niveles críticos de cualquier enfermedad según disposición del “Regenerator”. Fue inútil para salvar la hermosa poesía del Vallejo cochabambino. Lo mató la Neumatosis, la ineficacia del “Regenerator” y también, la grave infección a sus poemas por la intervención de Jorge Suárez.
7.- Gato vengativo.- Imagino el tema del gato que miccionó el robusto pecho de Néstor Taboada Terán, en venganza póstuma y en honor a su padre Jorge Suarez, delante de la desolada viuda doña Martha Urquidi Anaya, quien publicó el evento con dibujo incluido.
8.- El Poeta y su busto. A propósito del busto de yeso y sus preseas. Delicioso poemario costumbrista.
9.- Inhumación anticipada de un poeta y  de su esposa perseguida. Un hecho real derivado de la pérdida de la razón y el extravío irracional de la familia.
10.-Diversos eventos de celos familiares a raíz de versos publicados por poetas de la Unión, enamorados de sus Hadas madrinas y sus Dulcineas de amor platónico, de la lejana rosa a la memoria o confesiones imprudentes de un cambio de amante.

PALABRAS FINALES. La entrega de la Antología UNPE 2015, es una bella oportunidad para remarcar la importancia de la ética de la comunicación, insistir en que el escrito debe estar presente oportuno y valiente. a partir de cualquier motivación, sea ésta: la naturaleza, los valores morales, el amor, la libertad, la justicia, la dignidad, la amistad, la política, la sublimación del proceso de toda la condición humana.

***************************

miércoles, 18 de noviembre de 2015

TOMA DE PULSO.

Gastón Cornejo Bascopé

Cochabamba Noviembre 2015.

Cuando no existía la tecnología sofisticada actual, la toma del pulso en la arteria radial de la muñeca nos daba el diagnóstico de un sinnúmero de padecimientos, del estado cardiovascular, y el funcionamiento de la bomba cardíaca vital en la fisiología cerebral y sistémica de todo el organismo. Pero esa era la semiología francesa, académica y exacta en que además había el toque humano, la caricia paternal del galeno siempre se asociaba a un rostro amigable cargado de intensidad psicológica humanizada que el enfermo ciertamente valoraba.

Tomo el pulso al Estadio “El Batán” cuyo diseño de maqueta fue premiada con 120 mil US. No servía porque era un monstruo para 60 mil personas, elefante blanco de alto costo, elevada estatura, sin playa de estacionamiento, sin drenaje en caso de estampida, útil sólo para el futbol, no para el atletismo, generador de alta polución; una desgracia de proyecto. Proyectado para un terreno avasallado de propiedad privada que compromete al presidente, al juez Balladares, al ministerio de Obras Públicas, a la Gobernación, a la Alcaldía, al colegio de arquitectos, a todos los otros colegios de profesionales, a las universidades. Avasallamiento que no demostró que será para el bien colectivo y la función social; en el que, además, se anuló el requisito de impacto ambiental, la consulta, el TESA, llave en mano para empresarios cumpas, con una corrupción posible del tamaño de la catedral. La extraña definición permutada del juez que ordenó la intervención por la fuerza pública, con el pago del predio como si fuera terreno baldío y a un justiprecio ridículo. Todo atenta el derecho propietario y después habrá jurisprudencia de avasallar otras instituciones privadas.

Se desechó la maqueta original pero persiste el original capricho avasallador y el desacierto oficialista que incitará al público a votar por el ¡NO! Se mantienen todas las otras patologías diagnosticadas en la toma del pulso. El proyecto insulta a Cochabamba, carente de agua, de salud, de educación, de vivienda y del bien vivir; carente de una planificación técnica correcta. Sólo quieren cambiarle el nombre. El dinero del préstamo chino, que mis bisnietos seguirán pagando, debe destinarse a rubros de dignidad humana y de bienestar ciudadano y no a un enorme edificio susceptible de terrorismo, vacío la mayor parte del tiempo, terrorífica bomba de ecocidio que llevará a los responsables a poner la cabeza bajo el cepo del Dr. Guillotin.

Ese terreno del Club Hípico es propiedad privada y el directorio seguramente planificará un gran proyecto ecológico deportivo educacional, algo así como el parque de la Quinta Normal de Santiago o el Metropolitano de Nueva York, un pulmón ecológico.

En otro tema, el pulso informa que los puentes se caen por estar mal construidos, mantenidos a la boliviana, es decir por irresponsables, ineficientes e improvisados ciudadanos del partido.

Otra urgencia. Mi nieto debe estudiar la CPE para su examen final. Fui parte responsable de la aprobación del texto constitucional el 2009, y revisando cuantos artículos se cumplieron, tomé el pulso al tema. No encuentro la arteria. Todas las normas han sido violadas”.  

Le envié por correo electrónico una fotografía tomada en casa de un gran ciudadano y mejor patriota, don Oscar Arze Quintanilla, la pintura de Gíldaro que adorna su salón. El insigne artista cochabambino pinto una carretilla cargada de basuras. ¡Horror de horrores! Al medio se halla el librito de una constitución destrozada, manoseada. acomodada, prostituida. No sé si mi nieto entenderá el mensaje, por eso agregué:”Todas las normas han sido violadas”. 

El pulso informa: “Débil, hipotenso, arrítmico, fibrilación, extrasistolía ventricular hacia el colapso total. ¡Atención! Se requiere un electrocardiograma, una ecocardiografía, una angiografía, un Holter, un desfibrilador, una inyección de adrenalina dentro del corazón… ¡Urgente!  ¡Me la están matando!

 *******************

martes, 17 de noviembre de 2015

RECORDANDO EL PASADO

RICARDO ANEYBA TORRICO

Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba Noviembre 2015


Leí las “Memorias”  de un cochabambino llamado RICARDO ANEYBA TORRICO. Tienen  el título  poético de “Alas al viento”, por asociación rescaté en la memoria a un gran amigo aviador y escritor querido, el Capitán  Álvaro Pinedo Antezana cuyo libro tituló: “Alas del Recuerdo”, y por supuesto, al gran poeta Juan Capriles, el de la “Detonación y un gran silencio” quien glosó la majestad de doña Adela Zamudio “Soledad” en su coronación en el Teatro Achá con la siguiente expresión: ¡Llego caballero de espada a rendir homenaje a un ángel con las alas de la poesía  desplegadas al viento”.


Gracias al contacto de azar personal una hijita mía conoció a un respetable caballero de edad aproximada a la mía, de aspecto atractivo y gentil llamado Ricardo Aneyba Torrico, quien perteneció a la Fuerza Aérea Boliviana y de la cual egresó con el grado de Suboficial del Instituto Tecnológico Militar, y que guarda pensamientos de dialéctica marxista-aprendidos en su juventud.

La amistad nació inmediata cuando la hija le contó que su padre, el suscrito, en tiempo universitario en Santiago de Chile, se inscribió en las Juventudes del Partido Comunista chileno.  Sorprendido el autor por tal informe tuvo la gentileza de enviarme su libro “Alas al Viento” Memorias de un Suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana.
Con muy poca talante comencé su lectura a instancias familiares; sin embargo, interesado en el descubrimiento biográfico de una existencia madura en plenitud de experiencias similares a la mía y despojado de todo prejuicio, como debe ser quien cultiva datos biográficos de cualquier ser humano e imbuido del respeto a la dignidad de persona, cualquiera fuera su condición social, política y cultural.

Interesado particularmente porque el personaje a descubrir tiene origen en el valle cochabambino, la Hatun-Bolivia de nuestras querencias.
En la carátula del texto está la imagen del Che y la del autor militar en una edad de juventud acrisolada. Hojeando el texto encuentro la fotografía de un cadete  a cuyo pie reza lo siguiente: “enérgico y dinámico brigadier, abanderado y escolta, jefe de inteligencia en el Gobierno del Gral. Barrientos, luego empresario y excelente deportista”
Continúo indagando: “Egresado de la Promoción 1957 del Politécnico Militar Aeronáutico”; es decir, un valluno de mis tiempos históricos.
Sucedió en el alba de un amanecer insomne cuando me adentré en la lectura de un escrito que prometía ser atractivo desde el comienzo. ¿Quién era este escritor que dedicaba sus memorias a ocho entrañables familiares y que se autodenominaba ¡Sascurrucho! Vocablo de interjección exclamativa como el exudar un saludo triunfante: ¡Albricias! ¡Eureka! ¡Viva! , como el decir indígena ¡Hallalla! que es un saludo sin traducción explícita.

¡Sascurruchos q´arachakis! resonó en mi memoria de largo plazo, y el éxtasis  de la evocación acompañó la imagen de la calle de Santa Teresa, la Plazuela de Monseñor José María del Granado, con sus palmeras y su verde pasto. El colegio Irlandés, el Instituto Americano, la Salle, los rincones familiares tan queridos de la infancia, y los gamines amigos: los Requena, el Chincano, los Escalera, los Canín Gabriel y Alfonzo. Y las notables familias de hogares aledaños, los Quiroga Galdo, los Cuadros Quiroga, los Vargas Cornejo, los Cornejo Bascopés, los Urey, los Moscos- Paz, los Granado, los Salcedo, las Chichis Galindo, los Cuellar, los Rico Toro, los Q´husos Quiroga, los Rocha, los Soria, Muriel, Opelito Guzmán, el Dr. José Montaño, Jaime Aparicio, el profesor Smith, su hija rubia y coqueta Florens.

Las monjas q´arachakis de Santa Teresa y la fiesta del Carmen el 16 de Julio, las procesiones con la Virgen a cuestas, el torno misterioso del claustro monacal.
Los juegos de las t´hokolas, el trompo, la pelota mojeña, el salto-león y la pelota quemada lanzada con furia sexual a los robustos pechos de las robustas niñas
.
“Tosca” la perra danesa amigable en todo el barrio, siempre hambrienta  y gigante asustando a los párvulos con su albo abrigo tachonado de gruedas manchas negras. Los llokallas del vecindario concurrentes. Los curas de La Salle que al pasar tomaban nota de los estudiantes que awaytaban a las esclavas de estampados uniformes. Las indigestas frutas de las palmeras radiantes. La tienda de doña Cristina pletórica de qh´uyunas, colapìs, ankukos, polvillos y suspiros, las tablillas de dulce de leche almendradas. Al frente casi al llegar a la esquina de la calle Colombia la vidriería de Roberto Koch, el amigo judío que escapó de Hitler y me enseñó a cortar vidrios y enmarcar retratos.

No muy lejanas las modistas de doña Aurelita de Montaño y doña Flora Veltzé, cada una con su legión de hábiles costureras. Las hermanas Lara, madres de Magda la bailarina y Teté casada con Toro Rivas, luego enviudó  y acompañó legalmente a Edgar Vargas, mi condiscípulo artista. La Casa Tres y Otto Feder, venta de fina ropa para ambos sexos. Gabriel O´Connor y su esposa Carmiña Prudencio, deslumbrantes de belleza y maestría en equitación. Radio “Rural” de Carmiña Quintanal y el Gato Maldonado, cívico connotado que estudió derecho a los 70 años.
Y en tiempo de golpes cuartelarios, los matones del vecindario y los cupos de alimentos. Próximo a la plaza de Armas, por la Baptista, el sombrerero Borda, la Asistencia pública, la iglesia de la Compañía con sus ángeles alados que volaron a Quillacollo. La peluquería “Esmeralda” con ventanas que guardaban cabezas peluconas guillotinadas, peluqueros parlanchines que informaban y comentaban el acontecer diario profetizando siempre golpes militares y jugando a cirujanos con sus tijeras motosas y cuchillos afilados en reluciente cuero porcino. Y el sombrerero con finos “Borsalinos” tendidos en planchas de eficiente calor vaporoso, lograban un clímax  de sonoras nubes.

Por la España, los Claure Saavedra, el dentista Torrico, el K´hasa La Fuente, Enrique Sánchez, Carlos Frías, Mario Montaño, los Maldonados Terán, los Galindo, los Arrieta, los Canedo, los Quiroga Ocampo, la casa del Dr. Piki Urquidi. Las Chichis y Rosemarie Torrico de belleza exuberante, Las niñas Lucksic víctimas del accidente del LAB en la laguna de Koña Koña. La tienda de Manuel Borda con enigmas en sus ventanas y estatuas de mágico llanto. El Teatro de la Unión Americana así nominado en honor solidario a Chile bombardeada por la flota española, luego llamado “Achá” en homenaje al presidente tumbado por Melgarejo. Y al este de la Policía el hogar de los Jank´as. Frente al teatro el poeta Javier Del Granado. El Bar “Europa” con Moisés Vildoso en la atención servicial de un chop exclusivo con los dos cuadros de Avelino Nogales revelando curas en espantoso estado de ebriedad tendidos enytre los barriles. El Club Social para la crema de respingados empresarios y chacareros ilustres. 
En la calle Mayor Rocha, próximo al Colegio de La Salle, la vivienda y el conservatorio de don Teófilo Vargas con sus melodramas: Aroma y la Coronilla y la venta de fino, oloroso y fuerte vinagre. Actué de pequeño marchando con fusil de madera al hombro y pantalón  apretado y parches mal cocidos. Allá departí con los mayores artistas, Enrique Levy, Renato Coca, Mario Rolón Anaya, Saúl Valdivia,  Julio Salamanca, Gastón Paz, Hugo Bilbao La Vieja, Ferrufino, Valenzuela;  y los menores Jaime Aparicio, Fredy Aranibar, Fredy Torrico, los Achabal, Rocabado, Jordán, Jaime Laredo. Las damas artistas y los ensayos donde se emprendía con la música y el canto, interrumpido por el viejo compositor que rabiaba a morir ante las notas fuera de tono.

Por las aceras, de los portones, de los zaguanes, siempre alejados a distancia de los patrones, circulaban los pongos y las mith´anis portando recados o cuidando a los párvulos pendencieros y traviesos.
Tinino Rico Toro, inquieto y movedizo rompía macetas y tejas, saltando imprudente por los tejados acompañado del suscrito, en pareja de llojallas amigos. Las vecinas notables de la calle Perú: las “Pavas” Villarroel, siempre enojadas murmurando insultos y al frente, la  temible Policía, siempre atacada en los cuartelazos repetidos, entre los partidos políticos tradicionales y los ambiciosos militares. Allá cayó la bomba que lanzó Echenique en 1949, y de allá salieron los cadáveres envueltos en grandes frazadas mortuorias luego de la asonada que duró dos días. Cochabamba alzada frente al gobierno del “Chivo” liberal, La guerra civil y la retoma de las fuerzas oficialistas que ingresaron con paso firme.  
1951, El Bachillerato y luego el servicio militar para los no omisos. Los inhábiles por objeción de conciencia querían ingresar pronto a la universidad para ganar una profesión. Los jóvenes sin recursos a tecnificarse, a trabajar para ayudar a los padres en su humilde condición.

En las familias de entonces los destinos humanos eran divergentes, frecuentes las adhesiones a los oficialistas de turno, los encumbramientos laborales y los exilios indefinidos, las persecuciones político-partidarias a los antiguos patrones y descendientes, las difamaciones, prisiones y torturas comentadas con reserva y desconfianza; el aceite de camión a las señoras, los cigarrillos al dorso quemando siglas del partido, los lápices rompiendo tímpanos en Curahuara, los frecuentes toques eléctricos a las partes pudendas con violaciones silenciadas.  Desde la Gerencia de la Luz y Fuerza, el “Chino” Montenegro cobraba venganza política a los opositores, y los jóvenes de violencia innata conformaban el cuerpo de parapoliciales.

Toda una imagen multiforme de evocación, luces y sombras, anécdotas de tristezas y lampos de alegría juvenil plasmados en la memoria, con seres y ambientes que emergen incontinentes según las asociaciones coyunturales del diario vivir de ese tiempo borrascoso. Recuerdos que a ese pesar llenan el alma de caricias subjetivas y añoranzas de un pretérito feliz propio de la dorada juventud que para los ochentones actuales son imágenes sublimadas de ternura, para el suscrito y seguramente también para el Suboficial de marras. Sí, Bachiller de La Salle en 1951. Primavera, encuentros, promesas, sueños. Amistad de “Caribes” disfrazados de la figura del  Whisky “Johnny Walker” en el penúltimo Carnaval burgués; el último de empobrecido traje de humilde periódico.

Comienzos del 1952. Emprendí viaje a Santiago de Chile, a estudiar medicina. Lloré amargamente enfrentando mi nuevo destino. Partí en el tren presuroso del valle por la cuesta al altiplano de Oruro, luego el cómodo camarote en el Internacional a Antofagasta, y de allá, en el “Longitudinal” carbonero a Santiago. Toda una semana de fatigante viaje para iniciar y concluir largos nueve años de estudio universitario, culminar la jornada vital juvenil, lejos de la patria, para ser médico de pobres.
El joven Ricardo Aneyba Torrico en ese tiempo paralelo enfrentaba su propia batalla de formación humana en el Alto de La Paz y en los EEUU donde logró tecnificarse en hélices de aviación como una especialidad exclusiva y necesaria para las Fuerzas Armadas.

Distantes uno de otro, coincidimos ambos en la reflexión política transformadora gracias a la lectura y el aprendizaje de un texto compartido: “Principios de Filosofía Política” del apasionante Politzer. Fue Ernesto Ayala Mercado, el docente de Derecho de San Simón cuya tesis remarcable “Marxismo” y entonces Presidente de Diputados, quien dirigió a Aneyba  y a los compañeros Lorgio Vaca, Andrés Soliz Rada, (entrañables amigos míos).

En Chile fue un condiscípulo llamado Benedicto Chuaqui fue quien me ofreció el libro que enriquecí con las lecturas y la experiencia partidaria en las Juventudes Comunistas y el aprendizaje de Luis Emilio Recabarren, Ricardo Fonseca, Elías Lafferte y Pablo Neruda - a quien conocí personalmente merced al familiar Pedro de la Barra, el famoso director del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. En la Facultad profundicé el estudio del cuerpo y del alma humana, y en paralelo la historia de la sociedad en la ciencia política de Carlos Marx.

Ricardo Aneyba a distancia, sin conocerme, estudiaba el Capital del mismo autor y la Dialéctica de la naturaleza, de Federico Engels. Seguramente, estaba embargado de emprendimientos con el ideal de lograr un mundo de justicia; la posibilidad de una renovación social le arrebató la mente juvenil y el generoso corazón. Juventud preciada en pos de ¡Tomar el cielo con las armas! y transformarlo todo en tiempo breve.

En Bolivia la Reforma Agraria gravó las estancias de Palca y Caluyo a mis padres, dejándoles apenas algunas hectáreas en el valle de Sacaba. En Santiago, fue memorable la visita de Víctor Paz Estenssoro que partía de Embajador a Inglaterra a su paso por Santiago. En la Plaza Artesanos fue aplaudido por toda la izquierda chilena mientras él coqueteaba con Carlos Ibáñez del Campo el asesino de los comunistas chilenos. No tocó, cobardemente, el tema del enclaustramiento.

Mientras el suscrito se hallaba perdido en las poblaciones callampas atendiendo a los humildes. Aneyba luchaba por superarse, solitario y consecuente, creaba sindicatos dentro la institución tutelar de la patria y un buen día, circunstancialmente, confesó su ideología al futuro presidente militar que acudió a él para triunfar en sus proyectos administrativos inmediatos. Logró amistad con otro funcionario Antonio Arguedas, y ambos fueron envueltos por la CIA norteamericana que intervenía en el gobierno de Bolivia. Aprendió “Inteligentzia” y ascendió a su propia cumbre al calor de la confianza y la amistad de René Barrientos Ortuño, el presidente de trágica memoria.

El entorno bravío y agitado con personajes conocidos llegó a mis orillas vivenciales en distintos momentos: Ovando, a cuyo hermano conseguí trabajo de sastre, Tinino Rico Toro destacado en las FA, Mario Vargas Salinas el del Vado que mató a Tania y a mi sobrino el suboficial Carlos Cornejo, Juan Pereda Asbún el abanderado lasallista a quien desafié pelea en Cochabamba, Toto Quintanilla, el policía amigo con quien daba enseñanza de paralelas, barra y argollas a los guardianes del orden en los recintos policiales. Luego, se tornó en un iracundo paramilitar peligroso. Yo concluía mis estudios en Santiago y, por principio ideológico, me allegué al médico  Salvador Allende en sus proyectos y candidaturas de valor creciente.

1964, comencé la vida de médico socialista en el hospital de la Muyurina, CNSS en Cochabamba, recientemente creada. Advino el golpe a Paz Estenssoro y su cobarde fuga al exterior empujado por las manos de Aneyba y Barrientos. Estalla la noticia de un grupo guerrillero en Ñancahuazu, el Che Guevara, su apuesta vital y el término tras el sacrificio de soñadores idealistas. La CIA actuante. El Diario del Che y la copia documental. La fuga de Antonio Arguedas con el Diario, la orden de Barrientos a Pereda de asesinarlo antes de su ingreso a la frontera chilena; yo en el hospital Barros Luco Trudeau de Santiago especializándome en cirugía, conocí la trayectoria del ministro de gobierno de esquizofrenia rampante. Las entrevistas agudas, las respuestas inconcebibles. La publicación del Diario por Cabieses, el director de “Punto Final” con quien trabajé más tarde las conclusiones de un Encuentro frustrado de socialismo perdido. Allende recibió a los guerrilleros desnudos en la frontera del norte. Luego la visita de Fidel Castro renovando los sueños de un porvenir de justicia.

En Bolivia otros personajes movían los hilos de una historia truculenta: Baldi, Monje, Rubin de Celis, los Arce Gómez, los García Meza, los Bernal, Coca, Abrahám Baptista;  atentados criminales a los Alexander, Soliz, Otero Calderón, Inti Peredo, Hugo Echeverría.

Luego, el trágico accidente del helicóptero en Arque, el duelo de las esposas, un ejemplar y solemne entierro. Yo en el llano luchando por surgir en el tupido bosque profesional, Aneyba tratando de salvar la vida.
1969 Nacionalización de la Gulf. Ovando colaborado por Marcelo Quiroga Santa Cruz; ascensión de J.J.Torres, el sencillo militar que propició socialismo a la boliviana.

1970.  A Ginebra, Suiza a perfilar mi cirugía con una beca fantástica; luego, el golpe asesino de Banzer en Bolivia  y la matanza de Allende en el palacio de Toesca de Santiago. La instalación del Plan Cóndor en todas nuestras repúblicas sufridas con dictadores de Chile, Argentina Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Prisiones prolongadas, torturas inauditas, crímenes perfectos, desapariciones de altura en el mar y los ríos de nuestra América india.

Aneyba felizmente retirado en Santa Cruz, transformado en boyante empresario. Yo de retorno de Europa,  sin trabajo frente a la opción de ser médico de una patrulla internacional contra las guerrillas creada por Luis Arce Gómez que me ofrece un alto cargo previo lanzarme en paracaídas con el resto del equipo. Registré a Juan Pereda Presidente y el falso sufragio. Banzer gimoteando al despedirse. El golpe de Luis García Meza y el Juramento bajo el brazo de Luis Arze Gómez, con la caballería de estos graves personajes. El golpe a Gueiler, la dictadura.

Aneyba en Santa Cruz emergiendo en sanos proyectos laborales: helados, cerveza Taquiña, dio una lección al gerente Eudoro Galindo, la Peña folklórica colla, el cine de barrio, la música criolla, el canto y la dulzura de vivir en paz. Toñito el hijo artista de Teresa Villarroel Blanco en Santa Cruz; los Kjarkas Hermosas, el gringo Gilbert Fabre mientras en Santiago moría de amor su esposa en su peña dando gracias a la vida.

En Bolivia, nuevas dictaduras militares y civiles repetidas. Agonía de todos los partidos: FSB, PIR, MNR, PC, y los pequeños que menudearon en su tiempo, sin ninguna trascendencia. Muere del Pacto Militar Campesino por falta de financiamiento. La clase indígena y proletaria postergadas. Los arribistas progresando en capitales.

Apareció el MIR desde Bélgica con su renovadora esperanza, Jaime paz Zamora y el gallo simbólico, la juventud adepta, el chino Kuajara, Capobiando, Vaca Diez, Aróstegui, el sacrificado Oscar Eid pariente de Juanito Abujder, el reverendo Timoteo Sullivan de la CIA, la calle Harrington. Nueva frustración política, corrupción en todas las instituciones públicas, universidades, ministerios, colegios de profesionales. La reserva moral de esa juventud resultó un fracaso, nuevos cargos, riqueza ilícita, desdolarización con los nuevos enriquecidos, la gran superinflación de los 80. La muerte ideológica de las izquierdas. Corrupción en progreso desmedido, nueva muerte partidaria.
Nuevo Siglo XXI. Pasaron los años. Me encumbré en la ciencia y la literatura, la bioética y el humanismo. Llegué a senador del movimiento al socialismo 2006-2009 gracias a la sugerencia del sacerdote Gregorio Iriarte quien me alertó contra los mineros cooperativistas y el mal de altura y la fácil traición ideológica del encumbramiento. Marché por el altiplano acompañando a los originarios, orgulloso y pleno de alegría en pos de una nueva constitución política, transformadora de la Patria y la dignidad del ciudadano postergado en sus derechos.

 Aneyba con su virilidad cumplida de hombre cabal, su iniciativa empresarial y su apuesta de honor en los valores civiles, Yo idealizando al presidente indígena, Aneyba en sus cuarteles de invierno.
2010-2015. Ambos envejeciendo, nautas en su propia nave con las alas desplegadas al viento, capeando los temporales de la vida. Incólumes, enfrentando al entorno cambiante de una modernidad que no se comprende y que da fin a las tradiciones y a la bucólica Cochabamba de antaño.

Enfrentados a una mercantilización y consumismo incontrolable, a la pérdida sensible de la historia regional y a la emergencia de una ciudadanía anodina y subordinada. Ambos en la recta final del viaje existencial, más con el alma activa y las armas que la madurez de la experiencia nos vistió como Quijotes o Cyranos, con adarga y lanza en ristre, con  blanco penacho en la cabeza.

Aneyba continúa en su origen Ayacucho Nº392 y Mayor Rocha; en cambio a mí, me sacaron del hogar paterno, gracias a la venta inconsulta de la Casa Matriz, por intereses personales de dos sobrinas ilegítimas en el amor filial. De la Colombia Nº 236 entre España y Baptista, tuve que migrar a la lejanía de Sarco, calle Chipaya esquina Apurimac, sin número.
 Siento en el alma como una impronta de fuego el contenido de un párrafo del libro de Adolfo Cáceres Romero, el gran escritor y profeta: Lo dijo el último Khipuqamayu “Vender la  tierra es como deshacerse del alma. Ahí no sólo está la vida, sino la de los antepasados. Hijo No se puede vender la tierra donde se ha nacido. En ella está nuestra sangre, la de los abuelos, la de todos nuestros seres queridos

Pero, vendieron mi hogar sin compasión a mi alma, ni respeto a la memoria de los insignes creadores de la familia.

Con el biografiado Ricardo Aneyba Torrico, por fin nos reconocemos,  guardo la seguridad intuitiva de un parecido en amor a la patria compartida, a nuestra cuna de mestizos; en amor al milagro de la vida, al consagrado compromiso de la sangre; en amor a los recuerdos y añoranzas de nuestras vidas exuberantes y en las instancias sublimadas de los profundos afectos.


Antes de compartir experiencias personales, invitaré a Ricardo Aneyba Torrico, a lanzarnos una mirada humana de sublime aproximación. Le extenderé la mano franca y amiga. Más tarde escribiremos la verdadera historia de Bolivia.
******************